HILO DIRECTO CON...Enma González, directora adjunta de Expourense

Enma González lleva 15 años en el sector ferial, en concreto en Expourense. Era la mano derecha de Alejandro Rubín, como directora adjunta y, a día de hoy, pese a la jubilación –el mercecido descanso del guerrero- del citado, sigue siendo la directora adjunta (cousas veredes), al menos hasta que el comité ejecutivo de Expourense mueva ficha para ocupar aquella vacante. www.gggtonline.com pulsó su opinión

-¿Qué futuro le auguras a las ferias que organiza Expourense?

-Considero que tenemos un futuro interesante pues hemos venido orientando nuestro trabajo desde hace años a conseguir la internacionalización de algunos salones, sobre todo en el ámbito del turismo, el turismo gastronómico con Xantar y el turismo termal con Termatalia. Son dos de las cinco ferias del sector turístico que en el contexto del Estado que tienen el sello de internacionalidad, lo que nos coloca en el calendario ferial español en una posición importante.

-¿Xantar yTermatalia son las ferias de referencia de Expourense?

-Sin duda, seguramente por las que más se nos conoce, pero tenemos otro salón como es Funergal, que también tiene el sello de internacionalidad. Nuestra Feria Internacional del sector funerario está considerada como la mejor de la Península Ibérica, en donde hay tres salones de la industria funeraria. La próxima edición será en 2020, puesto que es bienal.

-¿Qué futuro le auguras al sector ferial gallego?

-Como bien sabéis es un segmento del sector servicios muy atomizado, pero creo que desde todos los recintos gallegos hemos hecho grandes esfuerzos en su conjunto para caminar hacia una especialización que los haga sostenibles. Hemos tratado de orientarnos hacia una especialización en concordancia con nuestro entorno. Nosotros hacia la gastronomía y el termalismo, Vigo hacia la industria relacionada con el mar, Silleda más enfocada en el rural…

-¿Actividad no os falta desde luego en Expourense?

-La verdad es que estamos entretenidos, jajaja…tenemos al menos una docena de ferias y una veintena de eventos propios; y, al menos, una feria al mes. Tratamos de trabajar mano a mano con las patronales y las asociaciones profesionales, buscando siempre una orientación empresarial y sectorial.

-¿La próxima cita ferial importante en Expourense, Termatalia?

-Efectivamente, en septiembre, los días 19 y 20, la feria propiamente dicha, totalmente profesional y con una bolsa de contratación en la que participarán profesionales de 30 países; pero, paralelamente, organizamos la semana de Termatalia, que incluye entre otras actividades un Congreso internacional sobre termalismo que se celebrará en Lobios y un simposio científico. 

-Suerte Enma y larga vida profesional al frente de Expourense 

-Gracias