Galicia lideró el crecimiento turístico en abril

Durante el mes de abril Galicia incrementó el número de viajeros recibidos en un 19,5%, convirtiéndose en la segunda comunidad autónoma con mejor comportamiento de España, sólo por detrás de las Baleares. 

Así se desprende de los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística, que tienen en cuenta la celebración de la Semana Santa: como se celebró este año en el mes de abril y el año pasado en marzo, la valoración del INE se ha realizado analizando el periodo agregado de marzo-abril. 

Con esta precisión tenida en cuenta, en los datos del INE se observa un crecimiento de las pernoctas de un 2,7% respecto al año pasado en el conjunto de España mientras que en Galicia el número de viajeros fue de 360.000 que realizaron 686,000 noches, un 18% más que el año pasado.
El buen comportamiento turístico se repitió en las cuatro provincias gallegas, que registraron avances en su demanda turística con notable intensidad. El crecimiento fue superior al 20% en las provincias de Lugo y Pontevedra y del 15% en las de A Coruña y Ourense.

La demanda aumentó tanto entre los viajeros procedentes de algún punto de Galicia, como del resto de España y del mercado internacional. En este caso concreto, el peso del turismo extranjero se situó en cerca del 28%, marcando así niveles máximos de volumen y peso en un mes de abril.

También el sector vio mejorados sus resultados desde el punto de vista económico. Según las estadísticas del INE, las tarifas hoteleras se incrementaron en Galicia en este cuarto mes del año un 6,5%, por encima del promedio español, donde el incremento fue del 3,2%. La rentabilidad, medida por el RevPAR o ingreso por habitación disponible, también creció más que en el promedio español. El incremento en Galicia fue del 17%, mientras en el resto de España creció de promedio un 4,2%.