Fevino plantea experiencias únicas a los profesionales del sector

El IV Salón Profesional Fevino, que se celebrará los días 4 y 5 de junio en Ferrol, brindará a los profesionales de este mundo la posibilidad de participar en experiencias únicas como la cata de ocho vinos españoles que han logrado los 100 Puntos Parker, que dirigirá Luis Gutiérrez, o la cata de Raúl Pérez, con vinos del Bierzo. Además, se van a celebrar otras de Champagne con Xavier Monclús; blancos gallegos de guarda y Branco Lexítimo, ambas dirigidas por Mercedes González que estará acompañada de varios productores. 

El ritmo de inscripciones – que se pueden realizar a través de la web www.fevino.es- confirma el carácter único de estas experiencias y el gran interés han despertado en el sector, con participantes que llegan de todos los rincones de España. 

El director del evento, Fernando Yáñez, considera un privilegio poder contar de nuevo en Fevino con Luis Gutiérrez, catador de la revista The Wine Advocate para España, Argentina y Chile. El experto dirigirá el día 4, a las 12.30 horas, una cata con 8 vinos españoles de 100 puntos Parker, es decir, vinos con la máxima puntuación en la influyente lista. Hay un máximo de 60 plazas que se están adjudicando por orden de inscripción. 

Los vinos a catar serán los siguientes: -1946 Toro Albalá Don PX Convento Selección. -Barbadillo Reliquia Palo Cortado. -Las Beatas 2015. Telmo Rodríguez. -Matador Parreno 2001. R. López Heredia. -Rumbo al Norte 2016. Comando G. -Castillo Ygay Blanco Gran Reserva Especial 1986. -Cune Viña Real G. Rva 1959. -Dominio de Pingus 2014. 

También se desarrollará el día 4, a las 17.00 horas, la cata vertical “Vinos y proyección”, a cargo del prestigioso enólogo Raúl Pérez, en la que ocuparán un lugar protagonista los vinos del Bierzo, concretamente tres añadas diferentes del Tilenus Pieros, de Bodegas Estefanía, y otras tres del Ultreia de Valtuille, para culminar con un exclusivo Fondillon “1996” de 50 años, un “vino de reyes”. Se ofertan 60 plazas. 

Junto con estas catas habrá otras de champagne Ruinat (Grupo Moët Hennessy) el mismo día 4. Se han programado dos sesiones, con treinta plazas cada una, en las que se ha agotado ya el aforo. En ambas, Xavier Monclús dirigirá las catas de las variedades R de Ruinart Brut, Blanc y Rosé.

Las sesiones llevarán por título “Exclusivamente Champagne desde 1729” en alusión a la larga historia de dedicación de la casa Ruinat a estas producciones. 

Además, al día siguiente, la sumiller Mercedes González dirigirá otras dos catas, una de vinos blancos gallegos de guarda y otra de Branco Lexítimo –también denominado “raposo”, “branco do país” o “albarín”, según la zona-, con la presencia de varios productores. 

En la primera se catarán el Muradella 2015 de la Bodega Quinta de Muradella (D.O. Monterrei); ½ Pipa 2015 de Don Olegario (D.O. Rías Baixas); una selección de la añada 2010 del albariño de Pazo de Señoráns (D.O. Rías Baixas), el Lar de Ricovao barrica 2013 (D.O. Ribeira Sacra), el Salvaxe 2013 de Xosé Lois Sebio, de Viños de Encostas (D.O. Ribeiro) y el Guitián Godello 50+11 meses (D.O. Valdeorras). En la segunda, el Cazapitas Raposo 2018 (Rianxo); el D’Pieiga Branco Lexítimo 2018 de Adega Sidrón (Negreira de Muñiz/ Val do Navia); el Ribeiras de Armea 2017 de Casa Beade (IXP Betanzos), el Vulpes Vulpes Raposo 2018 de la Adega Entre Os Ríos (IXP Barbanza e Iria), el Alicerce Branco Lexítimo 2017 de Conexión Mandeo (IXP Betanzos) y el Pricum Albarín barrica 2016, de Bodegas Magón (León).