Dos restaurantes españoles entre los 10 mejores de Europa

Víctor Arguinzoniz n
La lista OAD Top 100+ European Restaurants 2019 está encabezada por el restaurante sueco Frantzén, un ranking en el que la gastronomía española queda reconocida con doce restaurantes entre los cincuenta primeros del listado y, de ellos, dos en el Top 10: Etxebarri, en el tercer puesto, y Quique Dacosta en el cuarto.

De este modo, restaurante sueco Frantzén, con tres estrellas Michelin de la mano de su chef Björn Frantzén, consolida su posición de referencia dentro del mundo gastronómico obteniendo el puesto número uno en esta lista en la que este año ningún país domina claramente entre los diez primeros puestos, ya que los restaurantes que los ocupan se encuentran repartidos por toda Europa. 

El restaurante Schloss Schauenstein (Suiza), que encabezó la lista en 2018, ha descendido levemente al segundo puesto, mientras que el asador Etxebarri (España), con Víctor Arguinzoniz al frente, mantiene el tercer puesto que ya consiguió en 2018 confirmando así que el simple pero refinado arte del asador aún tiene su lugar entre la alta cocina.

Lido 84 y Daniel Berlin consiguen avanzar posiciones respecto al año pasado, pasando del puesto 29 al 21 y de la décima posición a la quinta, respectivamente. L’Arpège sigue representando a Francia en el séptimo puesto y mantiene su espacio en el top ten de la lista de forma ininterumpidamente desde 2013. 

Noma ha protagonizado una reaparición potente consiguiendo la novena posición con la incorporación por primera vez en la lista de Noma 2.0 (Dinamarca). Los otros restaurantes que han conseguido estar entre los diez mejores son: La Marine (Francia), Le Calendre (Italia) y Quique Dacosta (España).