Vuelve la Romería de San Lázaro con su 'Festa da Uña'

Coincidiendo con el Quinto Domingo de Cuaresma, también llamado 'Domingo de Lázaro' o 'Domingo de Pasión', que da paso a la Semana Santa con el Domingo de Ramos, el compostelano Barrio de San Lázaro celebra durante cuatro jornadas una de sus fiestas religiosas y gastronómicas más tradicionales, la 'Festa da Uña'.

En esta celebración popular, la imagen de San Lázaro procesiona desde la capilla hasta el campo de la fiesta, donde se celebra una misa cantada al aire libre, antes de que la imagen del santo vuelva a la iglesia. La fiesta incluye cada año diversos oficios religiosos en honor a San Lázaro y la tradicional romería, en la que se celebra la gran subasta de pezuñas y otras piezas de cerdo ofrecidas al santo. Como en todas las fiestas, no falta tampoco la verbena.

La parte culinaria se basa en las pezuñas de cerdo y los bertones de col. Centenares de vecinos se reúnen cada año durante esos días en los restaurantes de todo el barrio, situado en el Camino Francés, para degustar el tradicional plato de la 'Festa da Uña', las uñas (manitas de cerdo) con bertones de col (servidas habitualmente con chorizo y patatas) y disfrutar de una de las celebraciones más antiguas de la ciudad.

El programa festivo-religioso de la Romería de San Lázaro está organizada por la Comisión de Festas, Parroquia de San Lázaro, co-organiza: Concello de Santiago La parte gastronómica está promovida por Turismo de Santiago y la Asociación Hostelería Compostela.