Sector público y privado avanzan en la dinamización del enoturismo gallego

El ejecutivo autonómico y el sector privado están trabajando de forma conjunta para desarrollar un plan de dinamización de las cinco denominaciones de origen del vino en Galicia que consiga potenciar la oferta turística en las zonas de producción.

Con este objetivo en mente los conselleiros de Medio Rural, Economía e Industria y Cultura y Turismo se reunieron con los representantes de los consejos reguladores y las Rutas del Vino, tratando de consensuar con el sector los objetivos concretos a alcanzar. A grandes rasgos, se pretende diseñar una serie de actuaciones que se basan en la elaboración de indicadores socioeconómicos, desde los demográficos hasta los relacionados con el empleo o el valor añadido, entre otros. También se hará un estudio de la cadena de valor del vino y del sector turístico, así como un análisis pormenorizado del patrimonio natural, cultural y paisajístico.

En el encuentro, en el que también estuvo presente el Clúster Turismo de Galicia, se insitió en la necesidad de realizar un mayor aprovechamiento de los recursos del territorio como clave para dinamizar los espacios rurales.“Galicia es conocida por su gastronomía y vincularla a su territorio es fundamental para impulsar económicamente esas zonas”, destacó el conselleiro de Medio Rural, José González, quien recordó que el sector del vino implica a más de 13.000 viticultores y más de 460 bodegas que producen un valor estimado de más de 206 millones de euros en el mercado, además de ser el sector más exportador de la economía gallega, según indicó también el conselleiro de Economía, Francisco Conde.

Por su parte, el conselleiro de Cultura y Turismo hizo hincapié en la Estrategia Galicia Sabe, una nueva hoja de ruta que ayudará a definir prioridades y a planificar la actividad de este tipo de turismo en los próximos cuatro años. El objetivo es impulsar un modelo de desarrollo sostenible y responsable a través de cinco líneas estratégicas. Entre ellas, se encuentra el reconocimiento y protección a la cultura gastronómica de Galicia; la estimulación del conocimiento, la formación y el I+D+i; el impulso de productos y líneas de trabajo de turismo enogastronómico; la renovación del marketing y la comunicación; y la creación de un modelo de gobernanza.

En definitiva, como destacó Román Rodríguez, Galicia Sabe facilitará la aproximación entre el sector primario y el turismo y servirá también para potenciar el turismo rural con un modelo desestacionalizado y comprometido con el medio ambiente y el territorio.