Primer Encuentro Mundial de Humorismo en A Coruña

Entre los días 13 y 19 de mayo se celebrará en la Coruña el Encuentro Mundial de Humorismo (EHMU). Nace como primer festival de humor del estado con una enorme proyección de la ciudad. El director artístico del festival, Luis Piedrahita que definió el humor como “un arma de construcción masiva” afirmó: “queremos que A Coruña sea la capital mundial del humor”.

El EHMU nace con una base sólida que permitirá ir creciendo, ya que “en esta primera edición tendremos la suerte de contar con algunas de las joyas más exquisitas del humor mundial. Las actuaciones se desarrollarán en el Teatro Colón, Palexco "queremos que A Coruña sea un punto de encuentro para la industria y los profesionales del humor, sin olvidar que esto es un festival para la gente”. 

Tendrán cabida los galardonados en la gala espectáculo Fantastic Colofón, que servirá de broche al evento, el día 19 de mayo. Moncho Borrajo, José Luis Cuerda y Alejandro Dolina serán los invitados de honra y desfilarán por la primera alfombra roja del humor. 

El propio Piedrahita incidió que estos galardones son un reconocimiento a personalidades destacadas en el mundo del humorismo. En la gala se entregará el EMHU internacional Álvaro Cunqueiro a Alejandro Dolina, conductor del programa La Venganza será terrible, líder de la radiodifusión argentina desde hace más de 30 años; el EMHU nacional Wenceslao Fernández Flórez a José Luis Cuerda, y el premio EMHU Fugas a Moncho Borrajo, por su contribución a la difusión y puesta en valor tanto de la cultura, la historia y el humor gallego. Estos premios pretenden convertirse en todo un referente cultural del humor, a imagen y semejanza de los Goya.

La gerenta del Consorcio de Turismo, su gerente, Lanzada Calatayud elogió la iniciativa de este evento que llega a A Coruña como un destino “dinámico y divertido, tal y como establecen algunas de las marcas turísticas fundamentales del Plan Estratégico de Turismo”. Calatayud hizo hincapié además en el más del 50% de entradas vendidas en distintos puntos de España como Las Palmas, Valencia o Madrid, entre otros y en los más de diez millones de seguidores que tienen sus protagonistas en redes sociales, encabezados por uno de los coruñeses más reconocidos en el mundo del espectáculo, como es Luis Piedrahita. 

“Desde el Consorcio de Turismo estamos convencidos de la importante proyección turística que este evento tendrá para la ciudad donde más del 50% del público asistente llega desde fuera de la ciudad. No existen premios del humor a nivel nacional y A Coruña puede convertirse sin duda en un referente”, subrayó. 

Las entradas están ya a la venta en las taquillas del Teatro Colón y de la plaza de Ourense, así como a través de la página web del evento, www.emhu.es y en las plataformas www.ticketea.com y www.taquilla.com