Peñín, a la caza de los mejores Ribeira Sacra

El equipo de cata de la Guía Peñín, formado por Carlos González y Javier Luengo, visitó la sede del C.R.D.O.Ribeira Sacra. donde evaluaron organolépticamente las 57 muestras de 20 bodegas de la Denominación. De las 57 muestras, 31 correspondían a vinos tintos, 12 a blancos, 13 a tintos en barrica y 1 era un vino rosado, nueva tipología de vino en Ribeira Sacra desde el 2018. 

Carlos González destacaba sobre los tintos de la cosecha 2018 que "me ha parecido una cosecha muy limpia. Se percibe claramente la fruta, esas notas de fruta roja, ese olor a la Galicia interior, esos balsámicos, es hierba verde… Que sea más o menos madura depende de las procedencias”. 

A la hora de referirse a los tintos de barrica, Javier Luengo, apuntaba que “por la influencia climática de la zona, las crianzas en barrica absorben mucho en las elaboraciones, y hay que ser cuidadoso a la hora de utilizar la madera, por el tipo de uva y la frescura de los vinos. Hemos visto que en los últimos años las bodegas están apostando por estas elaboraciones con crianzas, lo cual es lógico tendiendo en cuenta lo costoso de elaborar los vinos en estas tierras. Se intentan sacar vinos de gamas más altas a través de estas crianzas.” 

Puntualizaba además Carlos González que hay bodegas en la Denominación en que se ve en las elaboraciones que la “madera es un medio, no un fin, pero hay alguna que tiene un puntito de más de madera del que deberían y en estos casos se pierde el guiño diferenciador, que para mí tienen los vinos de Ribeira Sacra.” 

La Guía Peñín cumplirá con esta edición 30 años y casi 400.000 vinos catados en España. Con ese bagaje, consideran que los vinos de la D.O. Ribeira Sacra tienen un carácter diferenciador, fruto de la diversidad, que da lugar a vinos singulares resultado de unas condiciones climatológicas y edafológicas especiales donde se mezcla una buena madurez con la frescura.