La señalización del Camino llega hasta el Parlamento Europeo

Deste este martes la distintiva señal amarilla del Camino de Santiago recibirá a los visitantes del Parlamento Europeo, marcada en un hito pétreo que fue inaugurado por el conselleiro de Cultura y Turismo, Román Rodríguez, y por el vicepresidente de la institución comunitaria, Ramón Luis Valcárcel.

A lo largo de este acto, el conselleiro destacó que el elemento pétreo instalado en el corazón de la Unión Europea simboliza el Camino de Santiago, que es “el primer germen que dio lugar a unidad de Europa”. Este hito compartirá espacio en la entrada de la Eurocámara con un trozo derribado del Muro de Berlín. Un elemento que, igual que la Ruta Xacobea, conmemora que “una Europa unida fue y aun es posible”. Fue colocado en un acto en el que estuvieron presentes diferentes autoridades y eurodiputados y en el que participaron el co-presidente del Intergrupo Desarrollo del Turismo Europeo, Patrimonio Cultural, Caminos de Santiago y otras Rutas Culturales Europeas, Francisco Millán Mon, y el representante permanente de España en la Unión Europea, Juan Pablo García-Berdoy.

El titular de Cultura y Turismo destacó que la Ruta Xacobea es “mucho más que una ruta cultural o turística” y que los itinerarios de peregrinación sirvieron para asentar los valores de solidaridad y concordia sobre los que se construyó Europa. Fue precisamente esta transmisión de valores a lo largo de los siglos lo que ayudó a que el Camino de Santiago fuera declarado, hace más de 30 años, el primer Itinerario Cultural Europeo.

El hito instalado en el acceso al Parlamento Europeo contiene los principales símbolos del Camino: la concha, uno de los más antiguos y representativos de la Ruta Xacobea; la flecha amarilla, que indica la dirección correcta, y el punto quilómetrico que señala la distancia de 1.318 kilómetros hasta la Catedral de Santiago.

Se trata, en definitiva, como recordó Román Rodríguez, de un hito que recuerda que en Europa es mucho más lo que nos une que el que nos separa. “Vivimos tiempos difíciles en los que se escuchan voces que niegan todo lo que hemos construido, que niegan la idea de una Europa unida, pero a todas esas voces yo les recomiendo hacer el Camino de Santiago porque volverán a creer en Europa”, afirmó el conselleiro.