La D.O. Rías Baixas vende más y mejor en los mercados exteriores

La Denominación de Orixe Rías Baixas ha incrementado las ventas y vendió más caro en los mercados internacionales el pasado año. Cerca de 70 países gastaron cerca de cuarenta millones de euros en más de 7 millones de litros de estos vinos durante el ejercicio 2018, según los datos hechos públicos por el consello regulador. 

Un crecimiento que se ha traducido en el aumento de un 10,35 % en valor (con un precio medio por litro de 5,55 euros) y de un 9,32 % en volumen de ventas. 

«Estos resultados han sido posibles gracias a que el Órgano de Control y Certificación del Consejo calificó un total de 25.562695 litros de vino en 2018, que permitieron atender tanto a los mercados internacionales como a los nacionales y locales», según informan desde el Consejo Regulador.

Un total de 109 bodegas, de las 183 inscritas, están vendiendo en el exterior. La mayoría de ellas, 103 empresas, se  benefician de los diferentes planes de exportación que tiene en marcha el consello en Alemania, Canadá, Estados Unidos, Japón, México, Países Bajos, Polonia, y Reino Unido.

En 2018 se exportaron 9.579.273 de botellas de Rías Baixas y los principales destinos fueron Estados Unidos, Reino Unido, Puerto Rico, Holanda -con un incremento de casi un 48 %-, Alemania, Irlanda, Canadá -con un crecimiento superior al 52 %-, México, Suecia -cuyo aumento superó el 91 %-, y Bélgica, que también incrementó las ventas un 93 %.