La APEHL reivindica vidas detrás de los fogones en su gala anual

La Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Lugo (APEHL) celebró este lunes por la noche su gala anual en el Hotel Alfonso IX de Sarria, una verdadera "fiesta de la hostelería" en la que se reivindicó la profesión y se entregaron reconocimientos a trabajadores que han pasado toda una vida detrás de los fogones. 

En concreto, se puso en valor en trabajo de los responsables de tres locales de la capital lucense: el restaurante Verruga, el Bar Anda y la Pulpería de Breogán. Además, también se reconoció la labor de los dueños del Asador Caracacho de Monterroso y de la Cafetería Santiago de Sarria. 

Paralelamente, se le concedió la medalla de oro de la asociación al Club Deportivo Lugo por su trabajo de promoción de la gastronomía lucense llevando el lema "e para comer lugo" allá donde juega. En esta misma línea, se le entregó un reconocimiento a dos Embajadores Hosteleros de la Provincia para 2019: los fundadores de la Festa do Cocido do Porco Celta de la comarca de Sarria y el cocinero y divulgador Quique Rodríguez, chef del Hotel Villa Magna de Madrid. 

En una gala muy concurrida que se alargó hasta bien entrada la noche de este lunes, el presidente de los hosteleros lucenses, Cheché Real, se dedicó a reconocer el trabajo de los premiados. Pero además aprovechó para lanzar un mensaje, la necesidad de seguir profesionalizando un sector que se enfrenta a un gran reto de cara al 2021. En este sentido, reclamó inversiones y aseguró que "sólo ofreciendo excelencia" conseguiremos también atraer lo mejor. 

El horizonte del Xacobeo también estuvo muy presente en la intervención del conselleiro de Economía, Francisco Conde, que reivindicó el trabajo de los hosteleros al tiempo que destacaba la "oportunidad" que teníamos en 2021 para "hacer el mejor Xacobeo" ofreciendo la mejor imagen posible de Galicia en general y de Lugo en particular. 

Por último, el diputado de la Diputación de Lugo Eduardo Vidal alabó el trabajo de la APEHL,  adelantando un proyecto de exaltación de los productos autóctonos de la provincia que pronto será presentado.