HILO DIRECTO con... Pablo López, CEO de EXGA3D


Croquetas con forma de dinosaurio, logotipos en chocolate… Las posibilidades que ofrece la impresión 3D de alimentos son infinitas y ya están siendo exploradas por la empresa viguesa EXGA3D. Hablamos con su CEO Pablo López para que nos presente su proyecto.

¿Qué ofrecéis desde EXGA3D?

El proyecto EXGA 3D lo que busca es el diseño de experiencias gastronómicas utilizando diferentes tecnologías, principalmente lo que es la impresión 3D de alimentos. Queremos darle a nuestros clientes la posibilidad de jugar con experiencias desde el punto de vista visual, olfativo… creando una vinculación de la persona con la marca o el evento que estemos creando.

Podemos estar hablando de unas experiencias saludables con producto fresco, natural… También de alimentos personalizados para personas con dificultades para deglutir, personas que necesiten un aporte de algún componente de un alimento… con una personalización que pueda estar adaptada a sus necesidades y presentada de una forma creativa, con la que el consumidor se sienta cómodo.

¿Qué os están pidiendo a día de hoy vuestros clientes?

Nos están demandando mucho la personalización de los logos de las empresas en chocolate, con pescado, con puré de patatas… La gente busca mucho esa personalización, tenemos un enfoque muy orientado hacia catering gourmet. Luego nos piden también personalizaciones humanas en alimentos, que puedas tener las figuritas de las tartas de las bodas como unos bustos preparados en puré de castaña, en mazapán, chocolate… Y que realmente sean las caras de los novios. Desde la parte de la industria nos están pidiendo la valorización de productos o subproductos, darle salida por ejemplo a los descartes.

¿Donde estáis llevando vuestros servicios?

Físicamente estamos en Vigo, tenemos presencia en Donosti y Barcelona. El esfuerzo que estamos realizando es crear una red, que existan máquinas en las diferentes provincias de España para que nosotros podamos centralizar la gestión de recetas a través de una plataforma digital. Que podamos enviárselas a los miembros de la red para que las impriman.

¿Creéis que la impresión 3D de alimentos va a ir a más¿

Ahora todavía estamos en una fase muy inicial en la que estamos haciendo un esfuerzo muy grande para acercar esta tecnología a la hostelería. Estoy presentando la tecnología en escuelas de hostelería, tratando de establecer marcos de colaboración para que empiecen a salir los primeros cocineros digitales. Las primeras generaciones de cocineros que hayan tenido un contacto con esta tecnología, que la vean como una posibilidad, que los centros de hostelería tengan una máquina para poder hacer pruebas y unirse a la red… Esperamos que en dos o tres años podamos hablar de una tecnología distribuida y al alcance de cualquier persona.