Martín Códax emplea velas contra las heladas en Monterrei

Decenas de pequeñas luces entre la oscuridad. Asi quedo teñido el paisaje de Monterrei, una imagen que ademas de ser curiosa, refleja el trabajo que realiza en la zona el equipo de viticultura de Bodehas Martín Códax, adaptandose al cambio climatico y a las condiciones metereologicas adversas.

Tomando como referencia las practicas que se llevan a cabo en los viñedos franceses, desde Martín Códax quisieron probar los efectos del encendido controlado de velas en el viñedo durante la noche para poder hacer frente a posibles heladas que puedan producirse en la zona en la que cultivan el varietal godello con la que elaborar Mara Martín y Mara Moura. 

Y es que tras la vendimia la vid va entrando poco a poco en un estado de hibernación que dura todo el invierno, y que se rompe con la llegada de la primavera en la subida de las temperaturas. Duran te este periodo en el que se produce la brotación la planta es más sensible, y las heladas pueden llegar a destrozar estos brotes verdes que han comenzado a aparecer.

Con el objetivo de conocer las diferentes posibilidades con las que hacer frente a estos cambios eventuales en la climatología (que puedenl legar a provocar adelantos en la brotación y riesgo de heladas tardías) los viticultores realizaron este estudio en una de sus parcelas de Monterrei, concretamente en Vilardevós. Con esta prueba, pudieron comprobar que la temperatura de la vid subía tras el encendido de las velas, pudiendo así llegar a mitigar los efectos de una posible helada.

Pero este no es el único método con el que se puede contrarrestar los efectos de una helada primaveral en el viñedo. Desde la cooperativa también contemplan otras posibilidades como son los molinos de viento que mueven las capas de aire en contacto con las cepas, el empleo de maquinara especializada que emite una mezcla de humo y vapor de agua mientras recorre el viñedo, que crea una pantalla de humo que hace que el aire se enfríe mas lentamente elevando la temperatura de la planta.