Cociña Ourense se viste de largo en Vilamarín

Llevamos un tiempo escuchando moverse a la asociación de chefs “Cociña Ourense”, ya se dieron a conocer en ferias como Xantar o el Fórum Gastronómico. Pero este lunes quisieron demostrar su fuerza jugando en casa, presentando oficialmente la asociación en el Pazo de Vilamarín, vecino de la escuela que formó a muchos de sus componentes en el arte de los fogones. 

Miguel González, presidente de la asociación, quiso dejar claro que pretenden ir más allá de los 13 chefs que la forman en este primer momento, deseando que “en el futuro seamos 30” y fijándose como objetivo que Ourense “sea un poco más, promocionar enogastronómicamente toda la provincia”. 

Dejan claro que ha llegado para quedarse, tienen actividades programadas para todo un año y ha ndespertado el apoyo unánime de sus compañeros de profesión. Representantes del Grupo Nove como Miguel Campos o Javier Olleros y de Coruña Cocina como Tito Fernández estuvieron en Vilamarín arropando la presentación. Pero además por las pantallas del Pazo se sucedieron mensajes de apoyo de rostros conocidos de la gastronomía nacional, como Pedro Subijana, Quique da Costa, Ángel León, José Carlos Capel… 

Aunque el reconocimiento más significativo fue para el chef Javi González, considerado mentor por varios componentes de la asociación, que fue nombrado socio de honor y se comprometió para apoyarles en todo momento. 

Terminadas las presentaciones, los componentes de la asociación se retiraron rápidamente para demostrar que no es humo lo que venden. Los 13 cocineros de Cociña Ourense demostraron su nivel culinario ofreciendo otros tantos platos a los asistentes, elaborados utilizando productos autóctonos de la provincia. 

Un completo cóctel a base de productos de Biocoop, Aceites, Abril, Coren, Vaca Premium, Ganadería Balin, Embutidos A Matanza, Amarelante, Ánades Galicia, Granxa Artesana O Seara, Vinagres do Ribeiro, Quesos Feijoo y Legufrut.