Os Ancares y O courel se reivindican como reserva científica

El espacio Os Ancares y O Courel ya son Espacio Observer Turismo Científico, tras superar la primera fase de auditoría y obtener la acreditación que establece este sello, que aúna investigación, ciencia y turismo. El proyecto, emprendido por iniciativa de la Diputación de Lugo en agosto de 2018 con una aportación de 70.000 euros, continúa ahora con la puesta en marcha de una segunda fase con acciones concretas sobre el terreno destinadas a promocionar turísticamente el territorio como reserva científica, para crear un turismo de calidad avalado por la certificación Observer. En Galicia, solo el Parque de las Islas Atlánticas poseía este distintivo hasta ahora.

El territorio que se convierte en Espacio Observer abarca los ayuntamientos de Becerreá, As Nogais, Triacastela, Pedrafita do Cebreiro, Samos, O Incio, Folgoso do Courel, A Pobra do Brollón, Quiroga, Ribas de Sil, Vacía, Ribeira de Piquín, A Fonsagrada y Negueira de Muñiz. En total, más de 100 mil hectáreas entre Os Ancares y El Courel en la que será la mayor zona de estudio científico de Galicia, un modelo con el que se busca crear conexiones sostenibles entre el turismo, la conservación de la biodiversidad y la ciencia en espacios protegidos al tiempo que se busca generar desarrollo económico en estos territorios”.

“La zona de los Ancares y O Courel ya cuenta con otros sellos de protección, como son la Reserva de la Biosfera, en el primero caso, y la Red Natura 2000, en ambas demarcaciones. El Courel también opta este año al reconocimiento de Xeoparque Mundial de la Unesco, por lo que queda claramente de manifiesto el interés por la protección de los valores naturales de esta zona”, destacó el diputado de Turismo, Eduardo Vidal Baamonde, que también avanzó la necesidade de trabajar en este proyecto a largo plazo y con continuidad.

En este sentido avanzó las acciones que se implementarán en el territorio en los próximos meses entre las que destacó la creación de una denominación común en paralelo con la creación de un órgano de coordinación con un gestor o responsable del mismo. “A partir de ahí se desarrollarán distintas líneas de trabajo que será lo que marque el inicio de la estrategia de Turismo Científico para las Montañas de Ancares y O Courel”, explicó. Además se impulsará el uso de recursos naturales y culturales con los que hacer divulgación científica; la creación de un grupo de trabajo en el que la Diputación contará con la participación de la USC, los Ayuntamientos integrados en la zona y otros agentes claves del territorio que tengan competencias en materia de divulgación o gestión de los recursos naturales. La segunda fase también contempla la creación de una página web, el diseño de un catálogo divulgativo de bienes de interés científico de este espacio, así como cinco itinerarios temáticos ligados al turismo científico y la creación de una APP. Además, se desarrollará una programación anual de turismo científico, un seminario para empresas del sector sobre lo mismo y un seminario de formación para guías e informadores turísticos.

El sistema de certificación Observer se creó con la finalidad de fomentar y mejorar la calidad de las acciones relacionadas con el Turismo Científico sostenible y de calidad garantizando la sostenibilidad y la participación, además de facilitar el acceso a todos los sectores de la población, incluso aquellos con necesidades especiales o de grupos minoritarios. Permitirá unificar ciencia, divulgación científica y turismo en un solo distintivo para las montañas de los Ancares y O Courel.