Llega una nueva edición de Vinis Terrae a Expourense


Ourense Vinis Terrae se celebrará los días 1 y 2 de abri en Expourense, siendo el único salón exclusivamente profesional y destinado a los vinos autóctonos. El Salón del Vino y Licores Gallegos de Calidad, que celebrará su octava edición, contará con la presencia de importadores y compradores de 14 países que tendrán la oportunidad de conocer las últimas añadas de las más de 50 bodegas adscritas a las cinco Denominaciones de Origen presentes, siendo 4 de ellas de la provincia de Ourense (Ribeiro, Monterrei, Ribeira Sacra, Valdeorras), a estas se unen Rías Baixas, el Consejo Regulador de Licores y Aguardientes de Galicia y las IXP de Vinos de Galicia como Val do Miño o Ribeiras do Morrazo. Esta cita cuenta con el apoyo fundamental de la Diputación Provincial de Ourense y de la Xunta de Galicia a través de la Axencia de Calidade Agroalimentaria (AGACAL) adscrita a la Consellería de Medio Rural. 

La octava edición de Ourense Vinis Terrae se presentó esta mañana en Expourense contando con la presencia del vicepresidente de la Diputación de Ourense, Rosendo Fernández; el director de la AGACAL, Manuel Rodríguez; el presidente del comité asesor de la feria, director de la EVEGA y presidente del CRDO Ribeiro, Juan Manuel casares; y la directora adjunta de Expourense, Emma González. Todos ellos destacaron el papel de esta feria como centro de negocios internacional para las bodegas gallegas, sobre todo para aquellas de menor tamaño y colleiteiros, y también su capacidad de servir de escaparate de calidad del vino gallego y, por lo tanto, del rural de Galicia. 

Excelencia e identidad con el territorio son los dos grandes rasgos de la oferta que presentarán en esta cita las bodegas gallegas participantes. Esta nueva edición de Ourense Vinis Terrae abrirá a los viticultores nuevos canales de mercado y contribuirá a la internacionalización de un sector puntero con gran arraigo en Ourense y Galicia. La participación en este centro de negocios internacional promocionará a nuestra comunidad en un sector con futuro y competitivo en niveles de calidad. 

Este salón pone en contacto directo a los 55 expositores (48 de los cuales son bodegas) con importadores procedentes de 14 países (Canadá, China, Colombia, España, Estados Unidos, Isla Martinica-Francia, México, Panamá, Perú, Polonia, Portugal, Reino Unido, Rusia, Suiza). 

Vinis Terrae se ha convertido así en una herramienta de internacionalización al servicio de las pequeñas y medianas empresas gallegas, facilitando la exportación a mercados a los que resultaría más complicado acceder por los canales habituales. El contacto directo entre los productores (en la mayor parte de los casos microempresas) y los importadores, genera nuevas oportunidades en el mercado exterior.

El programa de actividades se completa con la celebración de la I Cata Extraordinaria Ourense Vinis Terrae en la que participarán los vinos de las bodegas expositoras en el salón. Esta cata contará con un jurado profesional en el que participarán representantes de las asociaciones enólogos, sumilleres y catadores de Galicia.