La Xunta creará una clasificación por estrellas para las casas de Turismo Rural

El gobierno autonómico quiere clasificar las casas de turismo rural gallegas con un nuevo sistema de calificación por estrellas, que valorará su calidad y servicios ofertados. 
Se trata de una medida esbozada por el conselleiro de Cultura y Turismo, Román Rodríguez, durante una comparecencia en el parlamento gallego, una de las medidas de la futura Estrategia de Turismo Rural en la que la Xunta está trabajando. Rodríguez aseguró que se trata de una propuesta innovadora que persigue la mejora y profesionalización de estos establecimientos, así como la difusión y promoción de sus servicios o la equiparación al resto de alojamientos turísticos. “Todo esto apostando por dar una mayor seguridad tanto a clientes como a propietarios”, destacó Román Rodríguez antes de añadir que “es una iniciativa que busca aumentar la oferta turística con nuevas experiencias que pongan en valor nuestro rural aprovechando sus recursos propios”.
Esta nueva propuesta se enmarca en las medidas en el ámbito del turismo que se están poniendo en marcha para hacer frente al reto de consolidar las buenas cifras conseguidas en el último lustro y de seguir ahondando en la calidad del modelo turístico de Galicia. Así, además de la Estrategia de Turismo Rural, la Xunta de Galicia puso ya en marcha el Plan de Mejora de Alojamientos Turísticos (MAT). Las dos primeras líneas, dotadas con cuatro millones de euros y de las que se beneficiarán más de 500 establecimientos, se abrieron en enero.
Durante estos meses, la Xunta también avanzó en la estrategia Galicia Sabe, una iniciativa que busca impulsar nuestra tradición culinaria y los productos autóctonos, potenciando la competitividad y el empleo en el sector primario. Con este plan se marca la nueva hoja de ruta que definirá las prioridades y acciones en el ámbito del turismo enogastronómico.
“Estos grandes planes se completan con la creación de nuevos productos y la continuación de acciones que ya estaban en marcha y que permiten disponer de una oferta de primer nivel, diversa y de calidad, que ahonda en la desestacionalización y en el valor de Galicia como destino”, explicó el titular de Cultura y Turismo, que defendió “un modelo comprometido a nivel cultural, socioeconómico y medioambiental que en el que se aprovechan los recursos de nuestro país generando valor en toda la cadena y creando riqueza y empleo en todas las comarcas y ayuntamientos donde se desarrolla”.