La cumbre termal y de gobiernos provinciales concluyó con la "Declaración Termal Europea"

La cumbre termal y de gobiernos provinciales concluyó con la "Declaración Termal Europea" –formulada por Manuel Baltar, presidente de la Diputación de Ourense y de la red europea de gobiernos provinciales, Partenalia. Un documento que defiende "un nuevo modelo de turismo sostenible en favor del reto demográfico y la atracción de población en el rural", teniendo en cuenta "la importancia de las ciudades termales como instrumento de equilibrio en Europa".

Manuel Baltar pidió en la sede del Comité de las Regiones, en Bruselas, "que las fuerzas políticas de futuro Parlamento y la nueva Comisión Europea apoyen a las ciudades termales históricas". Afirmó que los territorios termales "promueven objetivos cruciales como el reto demográfico, el sostenimiento del interior de Europa y el desarrollo de un turismo basado en el bienestar, el patrimonio cultural compartido y los recursos naturales", y destacó que las ciudades termales "son fundamentales para la construcción de la identidad europea". En este sentido, propuso que el Parlamento Europeo declare el 12 de octubre "Día Internacional del Termalismo", en referencia a esta efeméride celebrada por primera vez en Budapest en esa fecha en 2018, y como "emblema de los valores de unión entre los pueblos a través de su historia, su cultura y la defensa del medio ambiente, personificado en un bien fundamental como es el agua", expresó.

La cumbre, que reunió por primera vez a miembros de Partenalia, la Asociación de Ciudades Históricas Termales de Europa (EHTTA), la Confederación Europea de Poderes Locales Intermedios (CEPLI) y el Parlamento Europeo, tuvo como objetivo concienciar a las instituciones europeas y a los grupos políticos sobre la necesidad de apoyar políticas termales y sobre la importancia de las villas termales en Europa como dinamizadoras económicas, principalmente, del rural.

En el encuentro -que se celebró coincidiendo con el Día Mundial del Agua- se analizaron también las posibilidades que la combinación entre vanguardia y tradición turística suponen en la lucha por el reto demográfico y en la generación de empleo y competitividad para los territorios rurales de Europa.

En este sentido, Manuel Baltar defendió el papel que juegan las ciudades termales "en el impulso socioeconómico, la mejora de la calidad de vida de los habitantes y el desarrollo de un modelo sostenible de turismo basado en el uso de recursos naturales", destacando además "algo que es particularmente importante para Ourense, mi provincia, pero también para muchos otros territorios en Europa: el rol clave que las ciudades termales pueden jugar en el ámbito demográfico".

El presidente Baltar reivindicó a las ciudades termales "como lugares para la creatividad (música, bellas artes, ciencia, arquitectura y diseño del paisaje), un factor importante para la europeización", remarcando también su importancia tradicional "como lugares de debate político, a la vanguardia de la visión emergente del futuro de Europa".

"La gestión de las ciudades termales históricas -afirmó Baltar- es sinónimo de gestión de recursos naturales, culturales e intangibles, así como de iniciativas para contribuir a una mejor calidad de vida, ya que los pueblos termales suelen estar ubicados en las zonas más rurales del interior de Europa y cuentan con un mayor potencial natural". En este ámbito, destacó un proyecto de investigación en el que participa la EHTTA y cuyo objetivo es analizar los valores y atributos físicos y culturales de las ciudades balnearias europeas, "para determinar el potencial de regeneración y desarrollo económico en lugares donde las condiciones económicas son difíciles; un proyecto para el cual demandamos el apoyo de las instituciones europeas", solicitó Manuel Baltar.

La reunión contó además con la participación de Giuseppe Bellandi, presidente de la EHTTA; con Margret Mergen, alcaldesa de Baden Baden, y Anne Pirard, coordinadora local del proyecto UNESCO "Great Spas of Europe", como ponentes; así como con representantes institucionales y expertos en termalismo de Alemania, Bélgica, España, Portugal e Italia. Supuso el primer encuentro conjunto entre Partenalia, EHTTA y CEPLI, la Confederación Europea de Poder Locales Intermedios, que es la primera y mayor red de cooperación territorial europea, integrada por asociaciones de provincias de ocho estados de la Unión Europea, además de los 40 territorios europeos que integran Partenalia y Arco Latino.

En el encuentro se debatió sobre "Las ciudades termales como factor de cohesión y calidad de vida en la Europa del siglo XXI", se presentó el proyecto "What's Spa (Horizonte 2020) y se dio lectura a la "Declaración Termal Europea" por parte de Manuel Baltar, intervención con la que se clausuró la cumbre.

f_ depourense.es