La artesanía gallega exhibe su buena forma en la nueva exposición del Gaiás

La Cidade da Cultura se hará eco en su próxima exposición, Pensar con las manos. Cestería, cerámica y joyería de Galicia, de la calidad y reconocimiento que está viviendo la artesanía gallega dentro y fuera de Galicia, tal y como acredita el interés que despierta entre publicaciones especializas de prestigio o el hecho de que los productos de nuevos artesanos y artesanas ocupan un espacio destacado en ferias internacionales de renombre, como Maison & Objet en París, Formex en Estocolmo o la London Design Fair, entre otras.

De este modo, a partir de 12 de abril y hasta el 8 de septiembre, el Museo Centro Gaiás propone un ambicioso y completo viaje en el tiempo por la artesanía de Galicia, de la actualidad a los orígenes, centrándose en las especialidades del ‘hecho a mano' como la cestería, cerámica y joyería. Para hacer este recorrido, se hizo una antología de 250 piezas provenientes de 65 artesanos, (24 joyeros, 17 ceramistas, 13 artistas de cerámica y 8 cesteros), 14 museos y 10 coleccionistas privados, así como creaciones del alumnado de las escuelas de Arte y Superior y Diseño ‘Mestro Mateo' de Santiago de Compostela y la 'Ramón Falcón' de Lugo y se contó también con la colaboración de la Fundación Pública Artesanía de Galicia, que pertenece a la Consellería de Economía, Empleo e Industria.

“Pensar con las manos permitirá contemplar la evolución y pervivencia de la tradición en estas tres especialidades históricas, que están en el centro de la nuestra señal de identidad”, subrayó hoy el director xeral de Políticas Culturales de la Xunta, Anxo Lorenzo, en la rueda de prensa para dar a conocer la futura exposición que llega, a su entender, en el “momento más oportuno”. En este sentido, argumentó que las tendencias internacionales están “volviendo la vista” hacia la artesanía, “encontrando en la autenticidad del hecho a mano y en la conexión de los materiales con el territorio un sello de calidad y una identidad, que marca la diferencia frente a la producción en serie”.
Valor artístico, cultural, antropológico y económico

Anxo Lorenzo avanzó el contenido de la exposición junto a la directora gerente de la Cidade da Cultura, Ana Isabel Vázquez Reboredo; la comisaria de la muestra, Verónica Santos; y de la directora xeral de Comercio y Consumo, Sol Vázquez Abeal, quien puso el foco en el “valor económico —además del artístico, cultural y antropológico— de la artesanía en Galicia”, ya que recordó que genera “más de cinco mil puestos de trabajo, mayoritariamente femeninos”. En este sentido, y toda vez que se trata de un sector con alta especialización femenina, Pensar con las manos cuenta con el apoyo de la Secretaría Xeral de Igualdad. Finalmente, Vázquez Abeal incidió durante su intervención en la fijación de la población en el rural que supone esta actividad económica.

Precisamente, en la rueda de prensa también estuvo Enrique Táboas, último artesano especialista en una técnica tradicional de la cestería con láminas de madera, quien incidió en la figura del artesano en la transmisión de oficios a punto de desaparecer y en su importancia para crear empleo e incrementar población en el rural. En este sentido, exaltó la invitación a la reflexión que hace la muestra sobre las consecuencias de la desaparición de oficios por la falta de relevo generacional y advirtió sobre lo que esto significa en términos de pérdida de identidad.
Artesanos y artesanas de renombre internacional

Sobre los artesanos y artesanas participantes en esta escuela, la comisaria de la muestra destacó que Pensar con las manos permitirá admirar juntas en el Museo Centro Gaiás piezas de autores/as o talleres de gran “renombre internacional” como es Idoia Cuesta, cuya innovación en la cestería despertó el interés de firmas como Loewe, con la que colaboró; o de Ojea Studio y Cerámica Suve, cuyas vajillas son empleadas en la alta cocina de chefs como Pepe Solla, Pepe Vieira o Carme Ruscalleda; o Madriguera Workshop, que acaba de participar en la Maison & Objet de París, feria internacional en el ámbito de la decoración.

De la misma forma, Verónica Santos adelantó que el arte y la cerámica tendrán una “especial presencia” en la muestra; ya que la antología de las y de los artistas cerámicos estará presidida por el gallego Xabier Toubes, uno de sus máximos representantes, quien dirigió durante años el European Ceramic Work Centre de Holanda. Asimismo, hizo hincapié en que completarán este desfile reconocidos joyeros/as como Marta Armada, Susi Gesto o Noroeste Obradoiro, entre otros.
Intervención de Izaskun Chinchilla

Se debe destacar que la exhibición de las piezas contemporáneas de las tres artesanías estará presente en una espectacular intervención de la reconocida arquitecta Izaskun Chinchilla, que estará basada en las 7 lámparas de arquitectura del teórico del arte y arquitectura John Ruskin. El trabajo de esta arquitecta, investigadora y docente en diversas universidades europeas, encuentra muchos puntos de conexión con la filosofía del “hecho artesano”, al que se acerca desde su preocupación por la sostenibilidad, la ecología y la sociología, en cuanto a su atención a los cambios en los modos de vida.