Galicia sube en el ranking de competitividad turística

Galicia ha mejorado posiciones en el último ranking elaborado por Exceltur, marcado por el  cambio de ciclo competitivo que vivirá el sector turístico en los próximo años, tras años de crecimiento y prosperidad que han dado paso a un escenario de leve desaceleración en los ritmos de crecimiento de la actividad turística 

En su informe Monitor 2018, llevan a cabo un ranking de competitividad de las comunidades autónomas españolas en su evolución relativa al período 2014-2018. Galicia ocupa en este ranking el puesto 9, a la cabeza de las comunidades autónomas más pequeñas, un puesto alcanzado gracias a su gestión en el marco de la España Verde. Pais Vasco sigue liderando este ranking por la consistencia en todos los niveles que mide Monitur: visión de marketing estratégico; conectividad; ordenamiento del espacio turístico; diversificación de los productos; atracción del talento; prioridad política y gobernanza y desempleo y condiciones económicas y sociales.

En base a estos criterios Castilla y León, Galicia y Navarra encabezan este segundo grupo de CCAA, a pesar de haber perdido valor relativo en el total del índice. Mejora notablemente Murcia y, en menor medida, Asturias, Castilla- La Mancha y Extremadura, mientras empeoran La Rioja, Aragón y, en menor medida, Cantabria.

Ante estos resultados el presidente de Exceltur, Gabriel Escarrer, ha destacado la necesidad que de haya una mayor implicación política en un sector preponderante para España, que ha crecido en los últimos años exponencialmente en cifras de viajeros al tiempo que decrecían los recursos y el interés de las administraciones públicas en la gestión de este sector.

Escarrer ha destacado el retroceso en la coordinación de políticas a nivel nacional con las autonomías y la falta de compromiso a largo plazo para ejecutar estrategias de turismo en las que se promocione productos turísticos con estádares comunes de calidad. Los mayores esfuerzos en mejora de productos se han producido por iniciativa privada mientras que por parte de las administraciones públicas se han lastrado al sector con tasas y con falta de uniformidad en la normativas.