Ferrol, destino preferente del norte peninsular en Semana Santa

La intensidad con la que se vive la Semana Santa en Ferrol convierte esta ciudad gallega en uno de los destinos turísticos más relevantes del norte peninsular en estas fechas. La historia de Ferrol como capital del departamento marítimo y cuna de los astilleros más importantes del país configuraron una Semana Santa ecléctica, en la que cada una de sus cinco cofradías imprime un carácter particular a sus actos. 

Caracterizadas unas por su espectacularidad y otras por su austeridad y seriedad, las procesiones que componen la Semana Santa de Ferrol marcan el ritmo a los más de 100.000 visitantes que se acercan en esas fechas y que aprovechan para disfrutar con la riqueza patrimonial, paisajística y gastronómica que ofrece la ciudad y sus alrededores. 

Declarada desde al año 2014 como de Interés Turístico Internacional, la Semana Santa de Ferrol está compuesta por 25 procesiones desde el Domingo de Ramos (14 de abril) al de Resurrección (21 de abril), una semana en la que destacan la intensidad del Jueves y Viernes Santo. 

En estas jornadas se desarrollan algunos de los eventos más multitudinarios y emocionantes, como el Santo Encuentro, acompañado de los aplausos de miles de personas y bajo el sol del mediodía, o el desfile de “Os Caladiños”, envuelto en un sobrecogedor silencio y recogimiento. 

Más de tres mil personas participan directamente, bien sea vistiendo un “capuchón”, portando un trono, tocando en alguna de las bandas que acompañan las procesiones o adornando las imágenes con flores, en una Semana Santa que dibuja sus recorridos sobre el barrio obrero de Esteiro y el trazado rectilíneo de A Magdalena. 

Al primero de ellos pertenece la Cofradía de las Angustias, la más antigua de la ciudad y que el pasado 2018 celebró el 250 aniversario de su refundación. En sus desfiles, en los que las imágenes son desplazadas sobre vehículos conducidos por voluntarios del Tercio Norte, existen influencias de la Semana Santa de Cartagena, mientras que es posible rastrear la de Málaga en la tradición de las Cofradías de Dolores, la más popular, con más desfiles y más cofrades, y en la de la Merced, la más joven, con mayoría de mujeres y una destacada labor social. 
El carácter sobrio de la Semana Santa castellana está en las hermandades del Santo Entierro, la más restringida en número de cofrades, con una única procesión, y de la Orden Tercera o de la Soledad, de tradición franciscana. 

A los actos organizados por las cinco cofradías citadas se suma la procesión del Cristo de los Navegantes, organizada por la Parroquia del Socorro y ligada a la tradición más marinera de la ciudad. El desfile recorre el barrio de Ferrol Vello encabezada por una talla del siglo XVII. 

La Semana Santa de Ferrol es un acontecimiento lleno de vitalidad, en el que participan cada año cientos de jóvenes que mantienen el pulso de actividad también el resto del año. Así, el pasado mes de diciembre se inauguró la Exposición Permanente de la Semana Santa de Ferrol, en un amplio espacio cedido por el Concello y situado bajo los jardines de San Francisco, en el que pueden contemplarse a lo largo de todo el año algunas de las imágenes, ropajes y otros elementos que forman parte del patrimonio de las cofradías, reunido a lo largo de 400 años con las donaciones de numerosos fieles. 

El museo, que en sus dos primeros meses de vida recibió más de 1.200 visitas, estará abierto también en Semana Santa y ofrecerá la posibilidad de ver más de cerca las figuras y objetos que forman parte de las procesiones. 

Más información: www.semanasantaferrol.org / www.descubreferrol.es / www.turismoferrolterra.es