El Pico Sacro ofrece su mejor versión

Las diversas actuaciones de mejora del emblemático Pico Sacro gallego están a punto de terminar. Desde 2017 se han derribado viejas estructuras, se ha mejorado el centro de interpretación, se ha limpiado la cumbre... 

Y para poner en valor estas actuaciones el pico ha recibido la visita este fin de semana del conselleiro de Cultura y Turismo, Román Rodríguez, acompañado por el delegado territorial de la Xunta de Galicia en A Coruña, Ovidio Rodeiro, y por el alcalde de Boqueixón, Manuel Fernández Munín.

Román Rodríguez destacó que “la Xunta logró sumar en este proyecto varias de sus políticas más significativas, como son la eliminación del feísmo arquitectónico, la protección del paisaje, la promoción de las rutas xacobeas y el cuidado del patrimonio histórico y natural, todo con el fin de hacer a Galicia un destino turístico diferenciado y de primer nivel”.

La primera de las actuaciones que se llevó a cabo a finales de 2017 fue la demolición de una estructura de hormigón inacabada en la subida a la cumbre del Pico, que databa de los años setenta. Además, también se sustituyó la cubierta del actual depósito municipal de aguas por otra de tipo vegetal. De este modo, se eliminó el impacto paisajístico que estas estructuras provocaban en el entorno del monte.

Por otra parte, también se realizaron trabajos de limpieza en las cuevas de la cumbre del Pico Sacro, bajo la supervisión de especialistas para no dañar la estructura de las galerías. De manera paralela, en el entorno del monte se llevaron a cabo actuaciones forestales como la limpieza del terreno en el que se encuentra la Capilla de San Sebastián, así como la plantación de especies arbóreas y arbustivas autóctonas para recuperar la belleza del paisaje natural de este enclave.

También se llevó a cabo una profunda rehabilitación del Centro de Interpretación del Pico Sacro, situado en la antigua casa rectoral de la parroquia de Lestedo. Así, se sustituyó la carpintería de las ventanas, se recuperó el suelo de la planta baja del edificio, además de labores de drenaje y climatización con el objetivo de garantizar la durabilidad del edificio.

Finalmente, se están finalizando actuaciones de mejora en la ruta entre el centro de interpretación y la cumbre del Pico Sacro, que coincide en parte con la Vía de la Plata, una de las Rutas Xacobeas por las que se llega a Santiago de Compostela.

El conselleiro también quiso agradecer el esfuerzo que está haciendo el Ayuntamiento de Boqueixón para la promoción del Pico Sacro, “que junto a Santa Tecla y al Pindo forma parte de los montes más reconocidos de Galicia”. De este modo, recordó que otra aportación de la Agencia de Turismo de Galicia también permitió la implantación de un sistema de información mediante una aplicación para teléfonos inteligentes que permite dinamizar el turismo en el Pico Sacro también a través de las nuevas tecnologías.

Premio al embellecimiento del paisaje

El proyecto de Boqueixón en el Pico Sacro es uno de los cuatro premiados por la Consellería de Cultura y Turismo en las dos convocatorias que se han celebrado de los Premios Galicia Parabéns. También recibieron este reconocimiento, el ayuntamiento de Portomarín y los de Mondoñedo y Celanova.

La tercera convocatoria permanece abierta hasta el próximo 25 de marzo. Con una inversión global de 800.000 euros para 2019 y 2020, la Xunta de Galicia premiará dos nuevas actuaciones destinadas a mejorar los paisajes, los núcleos poblacionales y los Caminos de Santiago dentro del territorio de la Comunidad Autónoma.