Valdeorras coordina Galivino

El Consejo Regulador de la D.O. Valdeorras es la entidad encargada de coordinar el grupo operativo autónomico Galivino, que trabaja en el diseño e implementación de herramientas para certificar el origen de los vinos gallegos. Junto al C.R.D.O Valdeorras, participan en el proyecto la Agencia Gallega para la Calidad de los Alimentos, a través de EVEGA, la Universidad de Vigo y la Fundación Empresa-Universidad Gallega.

El proyecto cuenta con un presupuesto de 99.923,27 euros, de los que el 75% procede de fondos europeos. "Desarrollar modelos de predicción de origen en vinos de las denominaciones de origen gallegas que permitan evitar el fraude, garantizar la trazabilidad de la producción vitivinícola y poner valor las variedades autóctonas" constituye - según el presidente de la O. Valdeorras, José Luis García Pando, "el propósito final de Galivino". 

De hecho, el control de la calidad del vino y la veracidad de su origen representa "una demanda creciente" para muchos consumidores, abunda García Pando. Por este motivo, el proyecto Galivino propondrá nuevas técnicas y metodologías que permitirán certificar el origen de los vinos gallegos y proporcionar claves de diferenciación por denominación de origen, variedad de uva y cosecha.

El proyecto Galivino tendrá en los bodegueros y viticultores a sus grandes beneficiarios. Pero también ayudará a optimizar el trabajo de los consejos reguladores y las denominaciones de origen; de los agricultores, de las empresas de explotación y transformación; de los centros de investigación y de las administraciones públicas relacionadas con la agricultura y el desarro