Más de 20.000 personas en las exposiciones del fenónemo xacobeo

Más de 20.000 personas visitaron durante 2018 las diferentes exposiciones itinerantes programadas en Galicia, Portugal y Estados Unidos por la Consellería de Cultura y Turismo para divulgar el fenómeno xacobeo en el mundo y que incluyen desde muestras fotográficas de gran formato en tres dimensiones, hasta ilustraciones a modo de guía del Camino de Santiago inspirada en el Códice Calixtino.

Diferentes villas y localidades del Camino Portugués y del Camino Portugués de la Costa -en los que el Plan director del Camino de Santiago priorizaba sus inversiones en 2018- acogieron la exposición De Mar a Mar. El Camino de Santiago en 3D que fue visitada por más de 5.700 personas a su paso por Pontevedra, Padrón, Coímbra, Caldas de Reis y las localidades portuguesas de Braga y Valença do Minho.

También en Portugal, en las localidades de Condeixa a Nova y Trancoso, así como en la ciudad de Vigo se programó la muestra fotográfica Vía Iacobitana. Los Caminos de Santiago en Galicia en la que varios fotógrafos muestran su particular visión de la experiencia de la peregrinación. Y en Santiago de Compostela, la propuesta expositiva la centró la muestra del ilustrador Joaquín González Dorao, El Camino de Santiago dibujado. Ambas exposiciones fueron visitadas por más de 13.100 personas.

Durante 2018, el Camino de Santiago también reforzó su presencia en Estados Unidos –el tercer país extranjero del que llegan más peregrinos- gracias a la exposición The way to Santiago. La contemporary experience of pilgrimage, que muestra la riqueza y diversidad de la experiencia contemporánea de la peregrinación a través de impactante material audiovisual y fotografías de Manuel Valcárcel. Más de 2.000 personas la visitaron en el Campus de la Universidad de Harvard, en Boston, y también en el Instituto Cervantes de Chicago.
Rumbo a Nueva York

Dentro de su compromiso por dinamizar socioculturalmente los diferentes itinerarios xacobeos y también por promover la difusión y divulgación del fenómeno xacobeo en el mundo, está previsto que exposiciones como estas continúen su itinerario durante 2019, de manera destacada en localidades por las que atraviesa la Vía de la Plata, a la que el Plan director del Camino de Santiago dedica este 2019.

Además el recorrido de la exposición itinerante The Way to Santiago. La contemporary experience of pilgrimage, continuará este año en los Estados Unidos, ya que está prevista su presencia el próximo mes de marzo en la asamblea anual de American Pilgrims en Carolina del Norte y en la ciudad de Nueva York en el mes de julio.