Los colleiteiros de O Ribeiro pujan con fuerza

Con datos oficiales de la DO Ribeiro, en los últimos 6 años se han dado de alta en el Consejo Regulador una veintena de nuevos colleiteiros y, en el mismo periodo de tiempo, otros 13 colleiteiros se pasaron a bodega, pues aquellos tienen un limite de producción de 60.000 litros anuales.

Esto hace indicar que estos pequeños elaboradores representan aproximadamente al 30% del censo actual de colleiteiros. Ademas, también se puede observar que es una figura de crecimiento exponencial, al haberse pasado a bodega 13 de ellos en los ultimos años. Esto ha generado que actualmente aproximadamente el 75% de las bodegas de la DO Ribeiro son o hayan sido recientemente colleiteiros.

Este impulso en la figura del colleiteiro, con nuevas altas, sumado al relevo generacional de otros ya existentes, genero una nueva corriente ideológica empresarial en el sector. Actualmente la Asociación de colleiteiros elaboradores de O Ribeiro cuenta con 33 asociados, una cifra que se ha reducido principalmente debido a los que se pasaron a figura de bodega y. 

Otro dato importante a tener en cuenta, es que actualmente la mitad de los colleiteiros entran en la categoría de jóvenes empresarios (menos de 41 años), lo que demuestra que la gente joven sigue apostando por el Rural. 

Actualmente la Asociación trabaja en una propuesta para definir una normativa mas especifica dentro de la DO Ribeiro para resta figura, así como la creación de un distintivo propio.