La Xunta crea un equipo de mantenimiento permanente para las Rutas Xacobeas

La Xunta destinará 15.6 millones de euros para un equipo de supervisión, mantenimiento y reparación permanente para las Rutas Xacobeas en lo que el presidente Alberto Núñez Feijóo ha calificado como la operación "más ambiciosa" en los últimos años en el Camino de Santiago a su paso por Galicia. 

Serán desde operaciones de supervisión programadas hasta ocasionales, como la limpieza y siega o tareas de carácter preventivo. De igual modo, dijo, podrán resolverse las incidencias que surjan o los daños ocasionados por causas climatológicas y también realizarse actuaciones de conservación común.

Estas inversiones, precisó, beneficiarán a todos los trechos del Camino, pero en los dos primeros años la mayor inversión corresponderá al Camino Francés, el más transitado, el año pasado lo recorrieron el 57% de los peregrinos.

El presidente de la Xunta explicó de igual modo que para todo esto se licitarán 8 contratos de servicio durante los dos próximos años, ampliables a tres. “Se abarcará una superficie superior a los 1.250 kilómetros en sendas y carreteras de 121 ayuntamientos" añadió.

Los contratos antes referidos establecerán el personal mínimo con el que debe contar cada empresa, también los medios de transporte, herramientas, materiales auxiliares o maquinaria que garanticen la idoneidad de los trabajos. Además, en su licitación se tendrá en cuenta la organización de los trabajos o la metodología entre otros factores. Y, con el ánimo de fomentar la sostenibilidad medioambiental, también se valorará positivamente la minimización del uso del agua, el empleo de agua reutilizada, previa depuración, o los métodos de trabajo con menor emisión de ruido o consumo de energía.