Exposición sobre los 25 años como Patrimonio Mundial del Camino Francés en Sarria

La exposición itinerante que conmemora el 25 aniversario de la inclusión del Camino Francés en la Lista Indicativa del Patrimonio Mundial de la Unesco, organizada por la Consellería de Cultura y Turismo, puede visitarse en Sarria. 

La localidad lucense acogió la inauguración de la muestra en un acto que contó con la participación del director-gerente del Xacobeo, Rafael Sánchez, y que incluyó un homenaje en recuerdo al párroco del Cebreiro, Elías Valiña, impulsor del Camino de Santiago y hijo predilecto de Sarria al celebrarse el 90 aniversario de su nacimiento.

La exposición, para la que fueron invitados a participar todos los ayuntamientos del Camino Francés, llega a Sarria después de tener pasado por Santiago de Compostela, Portomarín y Lugo. Se trata de una muestra fotográfica que puede verse en la antigua cárcel comarcal y que realiza una retrospectiva sobre este hito que, en el contexto del Xacobeo 93, supuso un punto de inflexión en la peregrinación a Compostela. 

Se enmarca en las acciones llevadas a cabo por la Consellería de Cultura y Turismo para conmemorar esta efeméride y que también incluyó, entre otras, acciones como la iluminación en tonos azules de cerca de una decena de monumentos a lo largo de este itinerario xacobeo en Galicia.