Exceltur fija buenas perspectivas para el turismo en Galicia

La asocicación de empresas del sector turístico Exceltur ha publicado sus perspectivas para 2019, un documento en el que sitúa a Galicia como la tercera comunidad española con mejores perspectivas. 

Según el informe el año 2019 estará marcado por el efecto de la recuperación de los competidores y la desaceleración económica prevista para los mercados tradicionales de España, con la incógnita del Brexit, y las buenas perspectivas para los mercados de media y larga distancia favorecidos por la multiplicación de las conexiones aéreas. El contexto económico de desaceleración previsto para los hogares españoles sugiere, además, un menor dinamismo en el gasto asociado a los desplazamientos turísticos en 2019 de las familias españolas, frenando parte del crecimiento experimentado en 2018.

A pesar de la incertidumbre, se aprecia un generalizado tono positivo en las previsiones empresariales para el año turístico 2019. El informe de Exceltur destaca, además, el esfuerzo llevado a cabo por comunidades del interior, Galicia y Valencia, de las que comenta ” que han apostado en los últimos años por el reposicionamiento y reinvención de producto y la diversificación de mercados, reforzando la fidelización de demanda interior y una mayor presencia de demanda internacional”.

En este contexto, Galicia se sitúa como la tercera comunidad con mayor previsión de subida de ventas, solo por detrás de Extremadura y Madrid, con un aumento estimado del 3,6%. En los beneficios se encuentra en cuarto lugar, cerca del 3%. Y es que las comunidades que lideraron la mejora de resultados en 2018 fueron las del interior: Castilla-La Mancha, que incrementan sus resultados un +4,8%, Navarra el +3,6%, Extremadura +2,4% y Aragón +2,2%, según los datos recogidos por la encuesta de Clima Turístico Empresarial realizada por Exceltur, mientras que en la España Verde Galicia cierra un balance positivo con aumentos de sus resultados empresariales del +1,9%, al igual que el País Vasco +1,0%. Estos datos contrastan con los obtenidos por otras CC.AA como Canarias, Baleares o Cataluña, que cierran año en negativo.