El 99% de los visitantes repetirían su viaje a A Coruña

El Consorcio de Turismo y Congresos de A Coruña, en colaboración con la Escuela de Turismo, presentó en el Centro de Nuevas Profesiones un estudio sobre demanda turística en A Coruña con el perfil de las y de los visitantes, el grado de satisfacción y la valoración de la oferta de la ciudad. Los datos que se reflejan en las 2.285 encuestas elaboradas por los alumnos del CENP apuntan como una de las principales conclusiones que la receptividad de la ciudad puede considerarse como muy positiva ya que en cuanto a la calificación global, de un ocho sobre diez, los visitantes volverían a visitar A Coruña en un 98,7% de los casos. 

El acto, presentado por la directora del centro, Mercedes Carreño, estuvo presidido por el alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, y contó con la participación del presidente y la gerenta del Consorcio, Alberto Lema y Lanzada Calatayud, y el secretario académico del CENP, Carlos Rodríguez Carro. 

Ferreiro mostró su satisfacción por los datos de las encuestas que “confirman también que A Coruña es considerada el principal destino turístico de Galicia”, con un 28,8% de las opiniones, y por encima de Santiago, que alcanza un 16,1%, aunque Galicia es el principal destino del viaje, 

El regidor recordó que el crecimiento turístico de la ciudad, que sigue la línea marcada por el Plan Estratégico de Turismo (PET), se está haciendo “desde un punto de vista sostenible, creando empleo y sin crear problemas a los vecinos y a las vecinas de la ciudad ya que el propio plan nos permite planificar la actividad turística junto a los sectores del sector”. En este sentido, Ferreiro resaltó que tanto los datos propios como los de Exceltur, que se publicaron la pasada semana y “que sitúan el comportamiento de A Coruña como superior al promedio del Estado”. 

Por su parte, el presidente del Consorcio, Alberto Lema destacó el proceso de información turística y apuntó que se trata de estudios “que antes no existían y que nos permiten saber cuáles son los puntos endebles y fuertes de la ciudad segundo la experiencia del turista y cuál es su evolución”. 

Los índices, expuestos por Rodríguez Carro, reflejan que el mayor número de consultados visita A Coruña por primera vez (54.3%) y viaja mayoritariamente en familia (44,9%), y en coche (63,2%). Los datos extraídos de las encuestas apuntan a un perfil de visitantes mayoritariamente español (84,7%) con un 10,9% de Galicia y un 73,80% procedente de otras comunidades, principalmente Madrid, Andalucía, Cataluña y Comunidad Valenciana, y un 15,30% de extranjeros, entre los que destacan los que llegan de Argentina, Portugal, Francia y Reino Unido. Por sexos, es ligeramente superior la presencia femenina (52,40%), con una formación universitaria en un 55,2% y una edad media de 44 años. La duración media de la visita es de 4,24 días.

Por otra parte, en cuanto a las motivaciones y a las preferencias del viaje, descanso y estancia vacacional en los meses de verano, en un 45,3%, son las principales motivaciones del turista a la hora de escoger A Coruña como destino. Hospitalidad y gastronomía, son los valores más reconocidos por los encuestados, y la torre de Hércules es considerada el emblema de la ciudad en un 23,8% de los casos, por encimar de otros puntos de la ciudad como la plaza de María Pita o el paseo marítimo. 

En el que se refiere al gasto diario durante su visita, los datos de las encuestas revelan que la cantidad correspondiente al total de visitantes, incluyendo turistas y excursionistas es de 56,33 euros, una cifra que llega a 72,84 euros en el caso de los turistas, muy por encima de los excursionistas, que gastan un promedio de 43,64 euros por día.