Agentes turísticos y culturales se reúnen con la Xunta para preparar el Xacobeo

El conselleiro de Cultura y Turismo, Román Rodríguez, se ha reunido con medio centenar de agentes públicos y privados representantes de los distintos ámbitos de Santiago con el objetivo de impulsar medidas que fortalezcan la meta del Camino dcomo un lugar mejor para visitar con la vista puesta en el Xacobeo 2021. 

Román Rodríguez, acompañado por la directora de la Agencia Turismo de Galicia, Nava Castro, llamó la atención sobre el carácter universal y la tradición acogedora de Santiago, que forman parte de su identidad fundacional y que debe saber preservar. Para eso, apeló a la formula de anticipación, coordinación y participación ante uno de los eventos más relevantes desde el punto de vista cultural y turístico que celebrará España en los próximos años.

“El Xacobeo 21 puede suponer un punto de inflexión para Santiago de Compostela, que debe recuperar lo mejor de sí misma y que aún guarda un enorme potencial desconocido que el Año Santo tiene que ayudarnos a revalorizar y saber compartir”, declaró el conselleiro.

En este sentido, afirmó que el objetivo es generar una celebración “con efectos verdaderos y concebida bajo la premisa de la sostenibilidad económica, social y medioambiental”. Como subrayó, “queremos un Xacobeo que deje huella y repercuta en el desarrollo de Galicia. Nuestro interés también hay que situarlo a partir de 1 de enero de 2022”, señaló.

A pesar de que el Gobierno gallego está diseñando un Xacobeo 21 descentralizado, que llegue a todos los ayuntamientos de la Comunidad, “todos los itinerarios conducen a un mismo lugar. Por –eso destacó– Santiago encara, de manera particular, un desafío que exige un nivel de implicación y de preparación aun más elevado y que debe realizarse con visión y con previsión”.

A lo largo de la reunión, Nava Castro se encargó de presentar el panorama actual del turismo compostelano, en un contexto de retroceso en el número de turistas alojados y mejor repartidos durante todo el año gracias a la estrategia de desestacionalización. De hecho, la temporada baja creció un 4,5% en Santiago en el último año. Sin embargo, se mantiene cierta percepción de concentración elevada de visitantes en determinados puntos. Esto, en opinión de la Xunta, hace necesario ahondar en la diversificación de flujos como oportunidad para abrir el turismo al resto de la ciudad y a los ayuntamientos limítrofes con un trabajo que supere visiones municipalistas. Más si cabe toda vez que el pasado Xacobeo 2010 la cifra de peregrinos aumentó un 86% y el número de turistas alojados en Santiago incrementó un 25% respecto al 2009.

Santiago cuenta con numerosos recursos de interés cultural y turístico sobre los que se puede construir una singular oferta. Por supuesto, la Catedral es su entorno próximo son los lugares de referencia, pero hay otros por los de atracción susceptibles de diversificar los flujos turísticos y acercar así a los visitantes experiencias de gran atractivo, como por ejemplo el complejo de Bonaval o el eje Sar-Gaiás, entre otros.