Tres millones de euros para mejorar las infraestructuras turísticas locales

La Consellería de Cultura e Turismo, a través de la Axencia Turismo de Galicia, viene de abrir la convocatoria de subvenciones para 2019 destinada a ayudar a las entidades locales a mejorar sus infraestructuras turísticas para lo cual destinará un total de tres millones de euros, un 20% más que la partida inicial que se había destinado el año pasado para lo mismo fin.

Podrán optar en régimen de concurrencia competitiva tanto los ayuntamientos, mancomunidades y consorcios locales con competencias en materia de turismo, como las agrupaciones de ayuntamientos a los que se les ayudará a recuperar y mejorar la accesibilidad y señalización de los recursos turísticos en medio rural.

De este modo, se subvencionarán las actuaciones de embellecimiento de los accesos a los recursos turísticos, incluyendo la recuperación y tratamiento paisajístico, la iluminación ornamental, la recuperación y creación de miradores paisajísticos, senderos, rutas u otros elementos de interés turístico. También se ayudará en la adecuación de espacios para estacionamiento de vehículos con la finalidad sea reducir el impacto negativo que estos producen.

Las ayudas de Cultura e Turismo también sufragarán actuaciones de embellecimiento de los Bienes de Interés Cultural o con un procedimiento de declaración ya iniciado que puede consistir en acciones como el embellecimiento de vías o soterramiento de los contedores de residuos y eliminación del cableado aéreo y antenas de comunicaciones, entre otras. También se subvencionarán actuaciones de puesta en valor turístico de los recursos incluyendo la recuperación de elementos de interés etnográfico o de la arquitectura tradicional.

Un total de 164 entidades locales se beneficiaron el año pasado de esta línea de subvenciones que contribuyen a la diversificación de la oferta turística gallega, de manera que todos los gallegos puedan experimentar los beneficios económicos, sociales y culturales que la actividad turística puede suponer, especialmente en el rural. El plazo para presentar solicitudes será de un mes, contado a partir del día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de Galicia.