Los turistas gastaron más este año en España

Durante los once primeros meses del año 2017, España recibió más de 78,4 millones de turistas foráneos, un 0,7% más con respecto al mismo periodo de 2017, en tanto que su gasto se incrementó en un porcentaje mayor, un 2,8%, alcanzando los 84.811 millones de euros.

Los datos, correspondientes a las encuestas de Movimientos Turísticos en Frontera (FRONTUR) y de Gasto Turístico (EGATUR) que elabora mensualmente el Instituto Nacional de Estadística (INI), indican que en el mes de noviembre en concreto visitaron España 4,5 millones de turistas, lo que supone un aumento del 3,6%, y tuvieron un gasto de 4.890 millones de euros, un 5,3% más que durante el mismo del ejercicio anterior. El gasto medio diario de los turistas en ese mes de noviembre se incrementó un 12,4% situándose en 155 euros.

“A falta de conocer las cifras de diciembre, todo apunta que cerraremos 2018 con un número de llegadas similar, pero con un gasto notablemente superior, de lo cual nos alegramos", señalaba la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, sobre estos datos, que considera positivos.

En los once primeros meses de 2018 los principales mercados emisores fueron Reino Unido, con más de 17,6 millones de turistas internacionales, Alemania, con casi 10,9 millones, y Francia, con casi 10,8 millones. Destacan los incrementos experimentados por Estados Unidos, con un aumento del 10,9%, Portugal (+10,2%) y Rusia (+5,8%).

Cataluña volvió a ser la comunidad autónoma que más visitantes internacionales recibió con más de 18,1 millones, seguida de Baleares, con casi 13,7 millones, y Canarias, con casi 12,5 millones. Como viene siendo habitual en los últimos meses, destaca también el incremento experimentado por la Comunidad de Madrid, que superó los 6,5 millones de visitantes, un 6% más que en el mismo periodo de 2017.