Los aceites gallegos definen las bases de su futuro

En Galicia se está recuperando poco a poco la producción de aceite de oliva, es el momento de definir hacia qué tipo de producción queremos orientarnos. Es una de las conclusiones fundamentales del encuentro que mantuvieron este miércoles en Ourense los miembros de la Asociación de Productores de Aceite y Aceituna de Galicia (APAAG). 

Una cita donde se presentaron aceites elaborados por Abril, Ouro de Quiroga, Novoa Natura, As Besadas y Granxa de Pegullal. Pero donde además tuvo lugar una cata-coloquio con el reputado oleólogo Ramón Pulgar, que habló de un prometedor futuro para los cultivos de oliva en Galicia. 

Antes de nada Pulgar quiso descartar de una vez por todas la idea de que el clima gallego no es apto para los olivos. Reivindicó la existencia de topónimos relacionados con los olivares como prueba de la tradición olivarera gallega, asegurando que los olivos en Galicia “se han dado siempre”. 

A continuación aseguró que nuestra comunidad se incorpora en un buen momento al mercado, en el que se está abandonando progresivamente la tendencia a maximizar la producción para pasar a buscar caracteres singulares, conseguir aromas, plantear “aceites especiales para cosas especiales”. En esta búsqueda “no llegáis tardes, estamos empezando todos”. 

Asegura que Galicia está en este momento definiendo cual será su producción y apuesta por la producción de aceites delicados con aromas a fruta madura, con una demanda muy alta en este momento ante la saturación de aceites más verdes e intensos. 

En esta pelea se mostró convencido de que Galicia tiene mucho que aportar, con características de suelo y clima que hacen a sus aceites muy especiales. De hecho, se mostró tentado de hacerse un par de hectáreas de tierra gallega para plantar sus propios olivos…