Escisión en la D.O. Cava

Las nueve bodegas que integran CORPINNAT han presentado la baja como elaboradoras de espumoso en el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Cava tras meses de conversaciones para intentar encontrar una fórmula que permita la convivencia de la citada marca colectiva dentro de la DO. Se trata de Gramona, Llopart, Nadal, Recaredo, Sabaté i Coca, Torelló, Huguet-Can Feixes, Júlia Bernet y Mas Candí. 

La marca colectiva de la Unión Europea CORPINNAT de Vinos Espumosos de Calidad llegará al mercado esta próxima primavera con la comercialización de las primeras botellas que incorporarán en el etiquetado el distintivo de la marca que por el momento agru8pa a las nueve bodegas citadas. 

A pesar de las intensas negociaciones entre la Associació de Viticultors i Elaboradors CORPINNAT (AVEC) y la DO Cava, no ha sido posible llegar a una solución satisfactoria para ambas partes, y las bodegas asociadas se han visto forzadas a abandonar la denominación pese a que crearon la marca con la clara voluntad de convivir dentro del Cava, según hacen constar en un comunicado. 

La última propuesta de integración que el Consejo Regulador ha puesto sobre la mesa es inasumible, afirman las bodegas asociadas, ya que exige una serie de renuncias que cuestionan la propia naturaleza de la marca colectiva, como la delimitación territorial, el reglamento de uso o los controles de calidad externos.

El proyecto CORPINNAT, postulan su mentores, no sólo es una garantía de origen, sino que representa también una apuesta en defensa de la singularidad del territorio y las variedades dentro de la oferta internacional de vinos espumosos. 

Dentro de los requisitos de más exigencia por parte de este colectivo bodeguero destacan la obligatoriedad de trabajar con uva 100% ecológica y recolectada a mano, crianzas mínimas de 18 meses, la incorporación del viticultor en la cadena de valor y la garantía de que el 100% del proceso de vinificación se hace en la propiedad.