Conecta PEME, un impulso a la economía circular

CETIM, Centro Tecnológico de Investigación Multisectorial colabora en cuatro proyectos tecnológicos en la convocatoria Conecta PEME de la Xunta de Galicia que contribuirán a la modernización del sector primario gallego a través de la creación de productos de alto valor añadido a partir de residuos además de solucionar problemas ambientales. 

En todos los casos, BIOCHARMB, BIOPOL, DEGRADE y MEXICAL, son investigaciones aplicadas en las que CETIM trabaja en calidad de colaborador científico y técnico para desarrollar nuevas tecnologías que abrirán nuevas vías de negocio en las industrias asociadas al sector forestal, pesquero y lácteo al tiempo que se sumarán al nuevo modelo de economía circular. Otra consecuencia directa será la creación de hasta 88 “empleos verdes” a cinco años vista. 

En detalle, las cuatro investigaciones principales son: 

- BIOPOL: obtención de biopolímeros –un plástico sostenible- con un reactor biológico a partir de residuos y subproductos de la producción de leche y derivados (suero, permeado de suero, aguas de limpieza etc.). La investigación contribuirá a solucionar la problemática de la gran cantidad de desechos generados por la industria láctea. Un ejemplo es el lactosuero, subproducto de la producción de queso, que puede multiplicar por 9 la cantidad de alimento fabricado. 

- BIOCHARMB: desarrollo de un modelo de aprovechamiento de biomasa forestal basado en la transformación de restos vegetales en biochar (un carbón vegetal) a través de la combustión por pirólisis. Este carbón vegetal es un absorbente natural será empleado como base para desarrollar dos tecnologías para el tratamiento de gases en vertederos y aguas residuales. 

- DEGRADE: tiene como objetivo la desinfección y eliminación de hasta un 90% de los contaminantes emergentes (fármacos, hormonas, drogas o productos de cuidado e higiene personal) de las aguas residuales mediante fotoelectrocatálisis con UV-LED, un 30% más económica que las actuales tratamientos con ultravioleta. 

- MEXICAL: estudiará la valorización integral de conchas de mejillón para obtener dos productos de alto valor añadido como son fertilizantes minerales para suelos y piensos para aves.

Los cuatro trabajos se realizarán en varias fases hasta finales de 2020 contando con un presupuesto total de 3,9 millones de euros, de los cuales el 56% (2,2M€) está financiado a través del programa Conecta PEME de la Axencia Galega de Innovación (GAIN) y el resto (1,7M€) se corresponde con financiación privada aportada por los 13 socios que colaboran en los proyectos.