Premio Xacobeo para la novela "Camiños de Paixón"

La obra "Camiños de Paixón", del periodista y escritor Carlos Meixide, ha resultado ganadora en la primera edición del Premio de Novela Camiño de Santiago, convocado por la Academia Xacobea, en colaboración con la Consellería de Cultura y Turismo y con el patrocinio de Naturgy-

Se trata de un premio dotado de 6.000 euros que además garantiza la publicación de la novela por parte de la Editorial Galaxia, tanto en gallego como en castellano. En esta ocasión se recibieron un total de quince propuestas en las que el Camino estaba presente de manera notoria en la narración, en su vertiente física, histórica, cultural, social o imaginaria.

El conselleiro de Cultura y Turismo, Román Rodríguez, le trasladó sus felicitaciones al ganador y destacó que con este premio “vamos a la búsqueda de la palabra literaria que orbita en las rutas a Compostela”, recordando que “la literatura es una herramienta excelente para promover y divulgar el Camino de Santiago y el fenómeno xacobeo”.

En este sentido, el titular de Cultura subrayó el hecho de que se trata “de un premio especial, que vincula nuestra creatividad con una de las realidades que mejor caracterizan a Galicia, como es el Camino”. Rodríguez concluyó su intervención afirmando que el talento y la inteligencia de nuestras escritoras y escritores ayudarán a divulgar, despertar la curiosidad y construir la memoria colectiva, presente y futura, del Camino de Santiago.

El jurado estuvo compuesto por el presidente de la Academia Xacobea, Xesús Palmou; el escritor Ulises Bértolo; la responsable de Relaciones Institucionales y Comunicación de Naturgy en Galicia, Amalia Baltar; el catedrático de Historia de la USC, Pegerto Saavedra; la escritora Rosalía Morlán, y el director general de la Editorial Galaxia, Francisco Castro.