La D.O. Ribeira Sacra destaca las 20 bodegas premiadas por la revista HG&T

Este año destaca en la D.O. Ribeira Sacra el aumento de la producción, la apuesta por la calidad y la promoción, la obtención de más reconocimientos a la vez que celebra el auge del turismo y la declaración de BIC del paisaje cultural de la Ribeira Sacra. Entre los galardones recibidos, la D.O. destaca las 20 bodegas que fueron premiadas en las catas que organiza la Revista HG&T. 

La denominación de la viticultura heroica en palabras de su presidente, José Manuel Rodríguez, “es una tierra de tintos en la que el 93% de sus elaboraciones se produce con variedades tintas, en su mayoría Mencía”. “Unos vinos jóvenes, fáciles de beber, afrutados, frescos y en definitiva, grandes compañeros en una mesa capaces de maridar con cualquier propuesta gastronómica”. Unos vinos de producción heroica, donde más del 80% de la producción proviene de un terreno de cultivo que posee un desnivel que oscila entre el 30 y el 80 por ciento a lo que hay que sumar la singularidad del suelo, el microclima producto de la singular de su orografía y el trabajo en la viña por parte de unos viticultores herederos de una tradición milenaria. Todo ello es lo que permite poder elaborar unos vinos únicos.

Este año 2018, que llega a su fin, lo recordaremos como un año muy positivo para los intereses de la D.O. Ribeira Sacra. Esta creció en cantidad, calidad, premios y reconocimientos. Obtuvo una mayor presencia mediática como así lo indica el estudio realizado por la consultora independiente Castro Galiano que situó a la D.O. Ribeira Sacra entre las 10 denominaciones de origen de España con mayor presencia en medios de comunicación.

Será este también un año recordado por el resultado obtenido en la “Cata de Calificación de los vinos de la Ribeira Sacra” realizado a principios de año en Parada do Sil, que arrojaba un resultado para la cata de la cosecha de 2017 de excelente, hecho que no sucedía desde el año 2000. Era el presagio que anunciaría un año de aumento en la consecución de premios y reconocimientos como fueron los obtenidos en los: Premios Bacchus 2018, Concurso nacional de Pequeñas D.O., Concurso Catavinum WordWine & Spirits Competition 2018, 7 medallas en la I Edición del Concurso de Vinos Vinespaña 2018, 13 medallas en el 26 Concurso Internacional “Mondial des Vins Extremes”.

Además, En la “XXIV Cata dos Viños da Ribeira Sacra”, en la que obtuvieron 3 premios, los miembros del panel destacaron la calidad de los vinos y se mostraron sorprendidos con los vinos envejecidos. Por otra parte, después de las catas realizadas por los expertos de la Guía Peñín, la D.O. Ribeira Sacra fue la mejor puntuada de Galicia y se situó como cuarta de España, alcanzando una media de 89,89 puntos; a lo que hay que sumar 2 medallas (de oro y de plata) obtenidas en el mayor certamen internacional de vinos de España y Portugal, “VinDuero-VinDouro”, entre otros