La piedra seca como patrimonio inmaterial de la UNESCO, nueva oportunidad para valorizar Galicia

La inclusión en la lista representativa del patrimonio inmaterial de la UNESCO de la piedra seca como Patrimonio de la Humanidad supone para el conselleiro de Cultura y Turismo, Román Rodríguez,“una nueva oportunidad en el crecimiento sostenible de Galicia y servirá para valorizar nuestro paisaje y legado inmaterial”. 

La piedra seca gallega acaba de ser incluida el pasado miércoles en la lista representativa de la UNESCO como parte de una candidatura conjunta de ocho países europeos liderada por Grecia y Chipre, y en la que España participa a través de ocho comunidades, entre ellas, Galicia. “Creo que estamos ante una muy buena noticia -explicó el titular de Cultura-, una noticia, en cierto modo histórica, ya que es la primera vez que uno bien inmaterial gallego se incorpora a esta selecta lista patrimonial”.

El reconocimiento de la inclusión en la lista representa el compromiso de los países en la ejecución de medidas de salvaguarda específica para que las comunidades locales, que son sus portadoras, puedan tener las condiciones para su mantenimiento y difusión. En este sentido, el conselleiro informó de diversas actuaciones que se prevén realizar para la salvaguarda y divulgación del que es el primero bien inmaterial gallego inscrito en la lista representativa del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Román Rodríguez avanzó que el próximo año se comenzará a realizar un censo de los elementos más representativos de la piedra seca gallega, geolocalizándolos e identificándolos según su tipología constructiva. Además, explicó que está previsto el diseño de una aplicación móvil a través de la que se pueda acceder a la información más relevante sobre esta técnica y los ejemplos destacados que podemos encontrar en Galicia realizados en piedra seca.