HILO DIRECTO con... Yayo Daporta

Este jueves en Santiago abrirá sus puertas Boanerges, un nuevo mercado gastronómico que nace con la pretensión de dar protagonismo al producto gallego. Un proyecto al que se ha sumado el Estrella Michelin Yayo Daporta, que nos cuenta sus planes para el restaurante que ha montado en la primera planta del mercado: el Boamar

Cuéntanos, Yayo, ¿cómo decides sumarte a esta iniciativa? 

Es una propuesta que me hacen los propietarios, una propuesta que no puedo rechazar. Es un espacio muy chulo y la ocasión para venir con mi marca a Santiago. 

Cada vez aparecen más mercados de este tipo por Galicia. ¿Te gusta el formato? 

Creo que es un mercado muy bien montado. Además, el espacio que a mí me proponen es un restaurante en la parte superior. No es un puesto, es un restaurante. 

¿Qué se encontrarán los clientes del Boamar? ¿Algo parecido a lo que ofreces en Cambados o algo nuevo? 

Es una propuesta diferente. El de Cambados es un restaurante gastronómico, este es otro restaurante en el que voy a estar encima pero evidentemente no voy a gestionar a tiempo completo. Será una oferta bastante más comedida. No habrá menú degustación, los primeros platos están pensados para compartir y habrá una serie de platos principales y de postres. 

¿Pero la forma de afrontar la cocina será la misma?

En cuanto a estilo sí, seguirá la filosofía de mi cocina. Mi cocina está muy vinculada a Cambados y la Ría y aquí también se tirará un poco por ahí: va a haber platos elaborados a base de marisco y otras propuestas siguiendo mucho las temporadas y la tradición de la cocina gallega. 

Con suerte, la gente se engancha y se acerca a probar a Cambados… 

Espero que sí. La apuesta va a ser muy directa, muy sencilla. Una cocina muy limpia, sin artificios, muy natural.