Galicia refuerza sobre el terreno sus vínculos con Japón

El conselleiro de Cultura e Turismo, Román Rodríguez, lleva unos días en Japón celebrando el 20 aniversario del hermanamiento entre el Camino de Santiago y el Kumano-Kodo, dos de las rutas de peregrinación más universales y que cuentan con la declaración como Patrimonio Mundial. 

Una cita que ha permitido poner en valor los mutuos beneficios que este vínculo ha generado a lo largo de las dos últimas décadas tanto para Galicia como para Japón, con un diálogo y una colaboración permanente que está enriqueciendo a ambos territorios. 

Al cumplirse estos 20 años de amistad, Román Rodríguez expresó la voluntad de Galicia para continuar cooperando con el país japonés en materia cultural y turística. Al hacer balance del conseguido en este período, destacó que la relación institucional entre el Gobierno gallego y las autoridades japonesas "nunca fue tan intensa" como desde 1998, cuando rubricaron su hermanamiento. En este sentido, recordó algunas visitas recientes como la de Su Alteza Real el Príncipe Naruhito, quien en 2014 recorrió un tramo de la Ruta Xacobea, o la del entonces primer ministro, Shinzo Abe, que tuvo oportunidad de conocer la Catedral de Santiago. 

El conselleiro, que el pasado fin de semana cubrió parte del Kumano-Kodo y se acercó hasta varios de sus templos, se reunió en el día de ayer con el gobernador de Wakayama, Yoshinobu Nisaka, en el marco del viaje institucional a dicha Prefectura. En la última jornada de la visita, ya en Tokio, mostró su deseo de "seguir trabajando juntos" e incrementar el intercambio de experiencias y conocimientos alrededor de un modelo de cultura y de turismo sostenible. 

La relación fruto de este hermanamiento está contribuyendo la que la cifra de peregrinos japoneses crezca cada año. De hecho, en la última década se multiplicó por cinco hasta los 1.500 actuales. De igual manera, más de 11.000 viajeros visitaron en el último año Galicia, donde realizaron más de 19.500 pernoctaciones, cerca de un 40% más que hace solo un lustro. Además, este 2018 la estadía media de los turistas procedentes de este país asiático está incrementándose casi un 21%.