El faro de Corrubedo será un complejo hotelero de 4 estrellas

El faro de Corrubedo en A Coruña será el cuatro faro de España en el que se permite el uso hotelero, enmarcado en el proyecto 'Faros de España'. El Consejo de Ministros ha autorizado que se puedan desarrollar actividades hoteleras en los espacios dedicados en su día a viviendas de los fareros y otros servicios, hoy en desuso.

Con once habitaciones, 48 plazas y restaurante de dos tenedores tendrá categoría de cuatro estrellas, la marca comercial será Faro de Corrubedo Hotel-Restaurante. Ofrecerá habitaciones dobles de tipo 'premium' y dos suites disponiendo de una habitación accesible para personas con limitaciones de movimiento. Algunas habitaciones se ubicarán en el edificio de la antigua sirena.

Adscrito a la Autoridad Portuaria de Vilagarcía de Arousa, corresponde a iniciativa privada y contempla la rehabilitación del faro, incluyendo la restauración exterior de fachadas, así como la parcela del faro, de forma que se realizará toda la obra de acondicionamiento para el uso hotelero en el interior. Contará con una plantilla de once personas (8 a jornada completa y tres con jornada parcial). En conjunto supone una inversión de 973.420 euros, con una plazo concesional de 25 años, y una posible prórroga de otros cinco años adicionales.

Todo el complejo será accesible y tendrá caminos de madera con objeto de preservar la flora autóctona y facilitar los desplazamientos de las personas con movilidad reducida. Los espacios comunes del complejo estarán abiertos al público y, se llevará a cabo venta de merchandising y productos locales, información y servicios turísticos como alquiler de bicicletas, visitas guiadas, etc..., así como la organización de eventos de repercusión social.

El proyecto prevé contar con la certificación 'Q' de calidad del Instituto de Calidad Turística (ICTE) y el certificado de Galicia Calidades, así como estar incluidas en la lista de Small Leading hotels of th World.