Turismo da Coruña promociona la ciudad en Bilbao y San Sebastián

El Consorcio de Turismo de A Coruña presentó en Euskadi la oferta turística de la ciudad como destino atlántico. En dos actos celebrados en Bilbao y San Sebastián, el presidente del Consorcio y concejal de Empleo y Economía Social, Alberto Lema, y la gerenta del ente, Lanzada Calatayud, expusieron a profesionales del sector la propuesta y posibilidades de A Coruña.

Bajo el lema Open Coruña, la delegación herculina fue recibida por Juan Baliño, responsable de Promoción Exterior de Bilbao Turismo. Los responsables del sector hotelero de la ciudad, hicieron escala en primer lugar en la sala Silo de Bilbao, donde expusieron su oferta de alojamiento durante un taller de trabajo al que asistieron medio centenar de touroperadores y profesionales de agencias de viajes. 

En su intervención, Alberto Lema presentó A Coruña como ciudad acogedora y destacó los vínculos que unen a las dos comunidades con sentimientos afines como el mar, las traineras o la gastronomía y la proximidad, que actualmente coloca a Euskadi como “quinta comunidad en número de visitantes”. 

Por su parte, la gerenta del Consocio de A Coruña, Lanzada Calatayud, hizo un repaso del potencial de la ciudad como un destino cada vez más elegido por los visitantes españoles para una escapada corta. Aludió además a la tradición marítima y a sus variadas fiestas y celebraciones, a eventos como el Festival del Noroeste o la consolidación de citas gastronómicas como Picadillo, Boucatise, Lacónicas o Bo en Boca; la red de museos científicos, su arquitectura modernista, el paseo marítimo (el más largo del mundo, con más de 13 kilómetros), sus vínculos con Picasso y también el capítulo de la moda y las tendencias.

Calatayud hizo especial hincapié en que la Torre de Hércules, emblema patrimonial de la ciudad y único faro romano aún en funcionamiento en todo el mundo, celebrará en 2019 el décimo aniversario de su declaración como Patrimonio de la Humanidad “con un interesante programa de actividades culturales durante el próximo mes de junio”. Entre sus muchos atractivos, la gerenta de Turismo de A Coruña también aludió al Camino de Santiago, que el pasado año “fue realizado por 5.000 vascos”, y en especial al Camino Inglés, de gran importancia en la ciudad, datado ya en el siglo XII con la llegada de embarcaciones desde el norte de Europa.

En este encuentro profesional participaron los representantes de los hoteles Hesperia Finisterre, Riazor, Plata, Blue, Meliá María Pita y Eurostars Atlántico. A la conclusión del evento, los asistentes disfrutaron de una cena-cóctel a base de productos gallegos elaborados por el chef coruñés Juan Crujeiras, propietario del restaurante Bido (A Coruña) con recomendación Michelin y Sol Repsol. DJ Cuco puso la nota musical al evento, que ha finalizado con un sorteo de estancias en A Coruña.

Los profesionales del sector hotelero también trasladaron sus propuestas a los representantes del mercado turístico de San Sebastián, en un acto que se celebró en la Tabakalera de la ciudad donostiarra, donde fueron recibidos por Isabel Aguirrezabala, subdirectora de Turismo Donostia.