Mastercalass de cortes singulares de Ternera Gallega

En el marco de su campaña Pura Ternura. Pura Ternera, la Indicación Geográfica Protegida Ternera Gallega llevó a cabo en las instalaciones del Centro Superior de Hostelería de Galicia una masterclass para poner en valor los cortes singulares, ahondando además en las nuevas tendencias gastronómicas. 

La clase magistral, a cargo del chef Javier Rodríguez Ponte “Taky”, permitió reunir a blogueros gastronómicos, restauradores, distribución y carniceros, y otros profesionales del sector que pudieron conocer de primera mano la versatilidad culinaria de las piezas menos conocidas para el aprovechamiento integral de la canal. 

La IGP no quiso circunscribir esta acción únicamente la una masterclass presencial, sino que optó por retransmitirla en directo a través de Facebook Live, un canal que permitió llegar con esta clase magistral a 51.276 usuarios únicos. 

Durante la sesión, que fue de carácter participativo, se respondieron a las preguntas en directo, tanto de los asistentes presenciales como virtuales, empleando estos últimos el hashtag # MasterclassTG para formularlas. 

Las técnicas que se utilizaron durante la masterclass fueron, por un lado, preparaciones sencillas basadas en la plancha y la parrilla y, por otro, elaboraciones que precisan más tiempo, tipo estofados y asados, con resultados culinarios destacables en todos los casos. 

En lo relativo a las piezas empleadas, la babilla, despalmada en sus dos piezas principales, preparadas a la plancha en medallones gruesos o al estilo entrecot; el filete de vacío; la entraña; la culata de contra, y el rabillo de cadera en el que utilizaron dos técnicas de cocinado. Selección a la que se irán incorporando otros cortes fruto de la investigación culinaria llevada a cabo por Ternera Gallega en colaboración con el chef Javier Rodríguez Ponte “Taky”.