Godeval se implica en la lucha contra la`filoxera´del siglo XXI

La bodega valdeorresa Godeval está implicada implicada en un estudio para la erradicación de enfermedades en la madera de la vid que, actualmente, están consideradas como la mayor amenaza a la sostenibilidad del sector vitivinícola a nivel mundial, lo que se ha dadop en llamar la “filoxera del siglo XXI” para referirse a ellas. 

Para intentar erradicar estas enfermedades y estudiar la evolución de los métodos de sanación actuales está en marcha un proyecto conocido con el nombre de EVID (Prácticas Innovadoras para combatir las enfermedades de la vid). Está gestionado por un grupo operativo que coordina el FEUGA (Fundación Empresa-Universidad Gallega) en el que la bodega valderorresa Godeval está implicada como socia, junto con el organismo EVEGA (Estación de Viticultura y Enología de Galicia), AGACAL (Axencia Galega de Calidade Alimentaria) y la Universidad de Santiago de Compostela y el Servicio de Explotaciones Agrarias de Ourense (Consellería de Medio Rural). 

El término enfermedades de la madera de vid (EMV), engloba un conjunto de patologías de naturaleza fúngica que provocan una alteración de las partes leñosas de la planta (raíces, tronco y ramas) produciendo una pérdida de vigor de la planta, con la disminución en los rendimientos de producción de uva y una merma de su calidad. 

El presupuesto de este proyecto es de 99.594,93 euros y cuenta con un 75% de cofinanciación de fondos europeos FEADER (Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural) en el marco del Programa de desarrollo rural (PDR) de Galicia 2014-2020.