El Clúster Turismo de Galicia cierra su año de workshops en Porto

El III Workshop de Destino Proximidad del Clúster Turismo de Galicia se celebró ayer en Vila Nova de Gaia con cerca de 200 profesionales del sector turístico gallego y portugués. Se trata de la tercera ocasión en este año en que se pone en marcha esta iniciativa de comercialización a través de la que se facilita encuentros B2B para acercar el Destino Galicia al sector turístico de Porto y su área de influencia.

En total participaron 52 empresas del sector turístico gallego que mantuvieron contactos con algo más de 70 profesionales del sector turístico luso, pertenecientes a 45 empresas de Porto y su área de influencia. “La convocatoria de Porto ha sido todo un éxito”, explica el presidente del Clúster Tursimo de Galicia; “la respuesta de las empresas gallegas ha sido enormemente positiva y estoy seguro que ha sido una jornada de trabajo productiva para todos y que muy pronto veremos sus frutos”, destacó Cesáreo Pardal, que recalcó la importancia que para el sector turístico tiene llevar a cabo este tipo de acciones que sirven no solo para estrechar lazos económicos si no también para generar sinergias entre empresas gallegas y españolas, además de ampliar conocimientos sobre estrategia, comercialización e internacionalización del sector turítistico portugués.
Desde el Clúster Turismo de Galicia su presidente, Cesáreo Pardal, destacó la excelente acogida de este nuevo workshop, con el que se completa por este año la presencia de la oferta turísica gallega en destinos próximos a Galicia, para los que nuestro territorio puede ser una opción ideal para disfrutar de un puente o un fin de semana, ya que se encuentran a menos de tres horas de distancia. "Las plazas para este workshop se cubrieron en muy pocos días", explicó Pardal, que destacó que es la primera ocasión en la que el Cluster realiza esta iniciativa con este formato en el país vecino. 

Anteriormente el Clúster Turismo de Galicia había llevado a cabo acciones similares en Salamanca, Oviedo y Valladolid, también con muy buena acogida y una noche en Oporto, hace tres años, con el objetivo de estrechar relaciones con el sector turístico portugués, pero sin trasladar el formato workshop. 

En este sendido, Cesáreo Pardal destacó la importancia de acercar la diversidad de la oferta turística gallega al territorio portugués, que sigue siendo el primer mercado internacional para Galicia. Cabe destacar, además, que en el último año se ha incrementado notablemente el número de portugueses que eligen Galicia como destino turístico no solo para un día, si no que se quedan a pernoctar, ya que entre enero y agosto los establecimientos hoteleros de Galicia alojaron a unos 145.000 viajeros lusos que realizaron más de 247.000 pernoctaciones.

Con este workshop en la ciudad portuguesa de moda, el Clúster Turismo de Galicia pone fin a sus workshops de destinos de proximidad por este año, dentro de una iniciativa que tiene como objetivo acercar la oferta turística gallega a destinos que reúnen las condiciones perfectas para ser emisores de turismo nacional hacia el territorio gallego.