A Coruña se prepara para una nueva edición del Boucatise

El concejal de Empleo y Economía Social, Alberto Lema y la gerenta del Consorcio de Turismo, Lanzada Calatayud, presentaron la nueva edición del Boucatise, el IV Festival Bocata Gourmet A Coruña, que se celebrará en el fin de semana del 1 y 2 de diciembre en el Mercado de San Agustín de A Coruña. 

En esta edición, el evento gastronómico congregará la oferta de 14 establecimientos de hostelería de la ciudad, con propuestas a precios de entre 3,5 y 5 euros que, como ya es habitual, compatibilizarán la tradición y nuevas tendencias gastronómicas, tanto en la elaboración como en los productos. En concreto, en esta cuarta edición los locales participantes son Alma Negra, Bocanegra, Casa Pardo, Culuca, Mesón Octavio, Foodcraft, Hinca Montesqueiro, Gastroteca, Greca, Kohlanta, Lana Teresa, Malte, Peculiar y Roots.

Además de los 14 puestos de venta, Boucatise ofrecerá, una serie de showcooking, demostraciones en vivo y degustaciones de bocadillos como protagonista. Participarán diez locales y estarán de mano de Francesc Chicón y Sergio Muso, del restaurante Eclectic; Gorka Rodríguez, de La Pulpeira de Melide; Iván Domínguez, que se encuentra inmerso en un nuevo proyecto; Belén García Castro, de Mesón Octavio, de Ciudad Real; Pablo Pizarro, de Bocanegra; Daniel López, de Josefa´s Bar; Álvaro Victoriano, de Intenso; Álvaro Gantes, O Lagar de la Estrella; Gonzalo Somoza, de Kohlanta; y Alma García, de Greca Bar. 

Para participar en estas actividades es imprescindible realizar una inscripción previa, ya que cuentan 20 plazas por sesión, que incluye la degustación del plato que se prepare. El plazo de inscripción está abierto a través de la web http://www.boucatise.coruna.es

Durante todo el fin de semana, y en horario de la apertura del propio festival, de 12.00 a 18.00 horas, se establecerá un espacio específico para niñas y niños, en los que se ofrecerán diversos juegos y actividades, y se contará con una propuesta musical dirigida a todos los los públicos, en la que participarán DJ Cuco, el sábado 1, y DJ RebeKid, el domingo 2.

El presidente del Consorcio, Alberto Lema apuntó que “el éxito de este festival gastronómico radica en la exaltación de una cocina que, a pesar de la humildad del producto base en el imaginario colectivo, como es el un bocadillo, ofrece un montón de posibilidades para que las cocineras y cocineros de la ciudad demuestren su talento, su capacidad de innovación y para sorprender los paladares tanto del vecindario como de las y de los visitantes”. 

El concejal recordó que el evento, “que ya está consolidado en la agenda gastronómica local”, supone el broche en este año de todos los eventos gastronómicos del calendario coruñés después de la celebración del concurso Picadillo, que, en esta última edición, se prolongó durante los últimos tres meses con una programación especial vinculada al Centenario de la muerte del ilustre gastrónomo. .

Por su parte, la gerenta del Consorcio, Lanzada Calatayud, destacó “la puesta en valor de los mercados de abastos municipales, uno de los atractivos turísticos más relevantes de la ciudad”, que supone la celebración de la IV edición de Boucatise, “que fomenta la calidad y la variedad gastronómica coruñesa, convirtiendo nuestra cocina de uno de los recursos más destacados de la oferta turística”. Además, el festival contará en esta ocasión con Ciudad Real y Trujillo como municipios invitados. Ambas localidades, como A Coruña, forman parte de la red Saborea España. 

En este sentido, Calatayud hizo especial hincapié en que esta cuarta edición del festival gastronómico es una buena prueba del afianzamiento de Boucatise como evento de alcance nacional e internacional. El festival contará con la visita de una “delegación de touroperadores de Reino Unido e Irlanda que están interesados, específicamente, en el ámbito de los viajes gastronómicos culturales y de city-break”. además de dos periodistas que pasarán el fin de semana en la ciudad con el objetivo de promocionar A Coruña como destino y "dotar de relevancia internacional a este festival street-gourmet”.