Los gestores de Patrimonio Mundial se reunirán en A Coruña

Un total de 80 gestores expertos y gestores de patrimonio se concentrarán entre los días 6 y 8 de noviembre en  la Fundación Luis Seoane de A Coruña con motivo del XII Encuentro de Gestores de Patrimonio Mundial en España.
Se trata de un encuentro organizado por el Ministerio de Cultura y coordinado por la Subdirección General de Protección de Patrimonio, donde se abordará el tema Comunicación y patrimonio con el objetivo de transmitir el Valor Universal Excepcional de estos recursos a través de las intervenciones de gestores de los Sitios Patrimonio Mundial de toda España, así como de diversos expertos y representantes de la Unesco e Icomos.
La directora de la Torre de Hércules y coordinadora de las jornadas, Ana Santorun, en colaboración con la Subdirección General de Protección del Patrimonio, apuntó que en este encuentro los distintos gestores y representantes de los Sitios Patrimonio Mundial abordarán el modo de transmisión y comunicación de su propio Valor Universal Excepcional (VUE), que define la protección de los valores de su Patrimonio.
El programa comenzará el martes, día 6 y se destinará a las conferencias marco para continuar durante dos jornadas con la presentación de estudios de casos particulares y buenas prácticas. Durante el jueves, día 8, los participantes en el encuentro visitarán los puntos más emblemáticos de la ciudad, como la Ciudad Vieja, las murallas, el castillo de Sano Antón y el castro de Elviña, así como la torre de Hércules, que se visitará el día 6 y que el próximo año 2019 cumplirá el décimo aniversario desde su declaración como miembro de la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco.
Este encuentro da seguimiento a los anteriores organizados en Aranjuez, Ávila, Ibiza, Segovia, Valle de Boí, Santiago de Compostela, Úbeda y Baeza, Tarragona, Mechón, Burgos y Mallorca. Con la inclusión de la ciudad califal de Medina Azahara, son 47 los lugares patrimonio en España, el segundo puesto en Europa, tercero país del mundo, tras Italia y China, con mayor número de bienes declarados Patrimonio Mundial.