HILO DIRECTO con... Manuel Mateo, de Castañas Naiciña


Castañas Naiciña comenzó como un negocio familar de Chantada pero a día de hoy comercializa a nivel internacional todo tipo de productos derivados de nuestras castañas. Nos lo cuenta su representante comercial, Manuel Mateo. 

Para quien no os conozca, ¿qué tipo de productos comercializáis en Naiciña?

Todo tipo de derivado de castaña, desde castaña en fresco a puré de castaña, crema de castaña… Y luego ya el producto elaborado estrella de navidad que sería el Marrón Glacé. 

¿Vuestro mayor mercado sigue siendo el extranjero?

Nuestro mercado sería en torno a un 70% exterior y el 30% dentro de España. Castañas Naiciña hizo un gran esfuerzo tanto económico como humano para poder salir fuera de nuestras fronteras y hoy estamos vendiendo en EEUU, Centroamérica, en Asia, en almacenes tan importantes como Harrods … 

En Galicia parece que se han olvidado las posibilidades de la cocina con castaña...

Desde hace muchos años la tradición de Galicia era la castaña como producto de primera necesidad, no se caracterizó adecuadamente. Pero las características organolépticas de la castaña son perfectas para desarrollar una cocina de élite. 

Para la cocina de élite y supongo que también para utilizar en nuestras casas...

Por supuesto, una recomendación que a mí me gusta mucho es una castaña en almíbar con un yogurt natural. Es algo tan sencillo como mezclar los dos productos y es una mezcla extraordinaria.