Galaicos. Un pueblo entre dos mundos, en el Museo Arqueológico Nacional

La Diputación de Pontevedra ha organizado una exposición que mostrará en el Museo Arqueológico Nacional, a partir del 31 de octubre y hasta principios de febrero, más de mil años de la historia de esta provincia, en concreto el periodo que abarca desde finales de la Edad del Bronce hasta el siglo VI de nuestra era: Galaicos. Un pueblo entre dos mundos

“Galaicos cuenta al mundo que somos mucho más que los habitantes del noroeste penínsular. Rompe los tópicos de que este era un territorio aislado, y muestra las relaciones comerciales y humanas con el Mediterráneo ”, explicó la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, quien se mostró convencida de que la exposición pondrá a la provincia “en el mapa internacional del turismo arqueológico”. Tras su estreno en Madrid la muestra recalará en Valencia, y posteriormente cerrará el ciclo en el Museo de Pontevedra.

Galaicos une paisaje y patrimonio, y pone en valor la cultura galaica a través de una selección de más de 60 objetos arqueológicos, fotografías e ilustraciones de gran calidad que se verá complementada y ampliada con la publicación coeditada por la Editora Alvarellos y la Diputación de Pontevedra de la guía que lleva el nombre de la exposición. Asimismo, la muestra contará con una web específica con toda la información sobre el contenido. En la presentación se puso en marcha la cuenta atrás para la inauguración en el Museo Arqueológico Nacional, acto al que acudirá el ministro de Cultura, José Guirao.

La exposición está organizada por Turismo Rías Baixas y concebida como itinerante. Diez entidades prestaron piezas, cinco de ellas radicadas en la provincia: el Museo de Pontevedra, el MASAT (Museo Arqueológico de Santa Trega), Museo Quiñones de León de Vigo, Museo do Mar de Galicia, y Museo Massó. A estas se añaden entidades del resto de Galicia como el Museo Provincial de Lugo, el Museo de las Peregrinaciones de Santiago, el Museo Arqueológico Provincial de Ourense, el Museo Arqueológico e Histórico del Castelo de San Antón y el Museo Arqueológico de Asturias.