Festa y Rota das Colheitas, un genuino viaje por las tradiciones

De agosto a noviembre, el municipio portugués de Vila Verde nos invita a un emocionante viaje para descubrir la genuina tradición minhota. En total, son 39 iniciativas en la programación turístico-cultural Na Rota das Colheitas. 

Un cartel que promete experiencias únicas e inolvidables, manteniendo viva la identidad de su cultura y de sus gentes. 

Los visitantes pueden sentir los aromas y sabores, participar activamente en actividades como “malhar o centeio, desfolhar o millo, pisaras uvas e espadelar o linho”, …experimentar en primera persona los hábitos y costumbres de la genuina cultura popular del Minho. 

Galicia y el Minho son regiones hermanas. La proximidad geográfica contribuye a la aproximación entre los dos pueblos, pero son las semejanzas en los usos y costumbres las que transforman esa conexión circunstancial en un nexo más fuerte y duradero. 

Se trata de una oportunidad única para profundizar en la tradición, los sabores y saberes de una región que está a menos de una hora de distancia de Galicia. Además, en estas señaladas fechas, diversas unidades de alojamiento hotelero y espacio rural se adhieren a la iniciativa del Municipio de Vila Verde y garantizan precios especiales de estancia y excelentes descuentos durante los cuatro meses en que transcurre la Rota. 

Experiencias únicas e inolvidables 
En el corazón de Minho, es época de cosechas, de sentir el mundo rural pulsando en toda su plenitud. El centeno dorado quiebra en la era con la violencia de las “malhadas” y las uvas son “chafadas” en el lagar por la fuerza de las pisadas. La familia se reúne para la “desfolhada do millo e a espadelada do linho”. 

Las cantigas populares, entonadas con una mezcla de vigor y desahogo, hacen más llevadera la jornada y ayudan a mitigar el calor y el trabajo físico para concluir en ambiente de fiesta: familia y amigos en torno a una “mesa farta”, con productos de la despensa regional para fortalecer el cuerpo y vino verde para alegrar el alma.  Alegre, auténtica y pintoresca, así se presenta una edición más de la programación Na Rota das Colheitas. 

Los saberes y sabores del mundo rural 
La gastronomía es otro de los grandes atractivos del programa organizado por el Municipio de Vila Verde. El Pica-no-chãoy el Pudim Abade de Priscos son las estrellas mayores, pero no faltan opciones entre los afamados platos de la cocina regional del Minho, como las pataniscas, la rejoada, el sarrabulho, o los caldos en pote de hierro colocado directamente sobre las ascuas, que hacen las delicias de vilaverdenses y visitantes. 

La XXVII Fiesta das Colheitas – XXVII Feria Muestra de Productos Regionales se presenta como la iniciativa reina de un amplio programa. Durante cinco días (3 al 7 de octubre),Vila Verde acoge una muestra de lo mejor que el municipio tiene para ofrecer. De la artesanía a la gastronomía, pasando por la agricultura y por la música popular, no faltan motivos de interés para visitar un acontecimiento sin parangón en toda la región. 

Póngase al corriente de todas las novedades e iniciativas en facebook.com/narotadascolheitas o en narotadascolheitas.blogspot.com.